‘Código Suicidio’, un proyecto que busca salvar vidas

El suicidio es la segunda causa de muerte en la población de entre 19 y 24 años en México

Foto: Muertes por suicidio en México

El suicidio es la segunda causa de muerte en población de entre 19 y 24 años en México. (Noticieros Televisa)

En el continente americano se registran 65 mil muertes anuales por suicidio. La tasa de suicidio en el continente americano es de 9.8 por cada cien mil habitantes. En América Latina los países con mayor número de suicidios son Guyana, Bolivia y Uruguay.

Te recomendamos: Tras suicidio de mujer, compañeros de trabajo se arrepienten de viralizar video sexual

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la mayoría de los países de la región existe sub-registro de casos, lo cual invisibiliza el problema. En México, se suma el poco presupuesto dedicado a salud mental.

De todo el presupuesto en salud más o menos México destina del 1.5 a 2 por ciento en salud mental, lo cual es muy poco. Estados Unidos destina 6 por ciento, Chile destinará un 3 a un 4 por ciento, países de América Latina que más destina, en eso estamos muy deficientes, no solo en destinar recursos económicos sino en destinar recursos humanos”, explicó el doctor Pavel Arenas, coordinador del proyecto “Código Suicidio”.

Además, hay poco número de psiquiatras por habitante. En los servicios de salud mental de la Ciudad de México hay menos de 30 psiquiatras para toda la población. La mayoría está en Tlalpan y Coyoacán. Hay alcaldías como Tlahuac, en donde no hay psiquiatras inscritos en los servicios de salud pública.

La falta de registro o errores en la clasificación complica la elaboración e implementación de estrategias y políticas públicas para atender a la población en riesgo de cometer un suicidio.

Foto: Hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, Ciudad de Méixco
Hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez,. (Noticieros Televisa, archivo)

Hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez,. (Noticieros Televisa, archivo)

Muchos casos son clasificados como lesiones accidentales y los intentos de suicidio pocas veces se reportan.

Muchos familiares pues no quieren que sea reportado un fallecimiento por suicidio o un intento suicida tanto por situaciones religiosas, a veces políticas, familiares”, añadió el doctor Pavel Arenas, coordinador del proyecto “Código Suicidio”.

Milpa Alta registra gran número de suicidios entre mujeres

En Milpa Alta, una de las alcaldías con mayor incidencia en casos de suicidio en mujeres en Ciudad de México con una tasa de 4 por cada cien mil habitantes, nació el proyecto “Código Suicidio”, integrado por diversos profesionales de la salud que propone un modelo de prevención y tratamiento integral para personas con pensamientos y/o conductas suicidas.

Activarse cuando hay un riesgo como se activa cualquier código en medicina. El Código Suicidio, ésa es la intención, en cuanto identificamos a una persona con un riesgo alto se activa el código y se hacen todas las intervenciones que tengan que hacerse para salvaguardar la vida de esa persona, darle seguimiento y lograr que tengan una mejor calidad de vida”, puntualizó Pavel Arenas, coordinador del proyecto “Código Suicidio”.

El proyecto ofrece una metodología que detalla los pasos a seguir ante una situación de alerta ante un riesgo de conducta suicida, para los especialistas en salud mental en escuelas, centros de salud o consultorios particulares.

El proyecto ha recibido asesoría de la doctora Kelly Posner, quien dirigió el proyecto Zero Suicide, Cero Suicidio, de la FDA en Estados Unidos y busca ser un modelo que se replique en otras alcaldías.

Según especialistas, puede haber más de 20 intentos suicidas por cada fallecimiento por esta causa a nivel mundial y 41 por ciento de los fallecimientos por suicidio se presentan en días y semanas posteriores a una hospitalización psiquiátrica, de ahí la importancia de dar seguimiento especializado a esos pacientes.

El suicidio es la segunda causa de muerte en población de entre 19 y 24 años en México. Y es la única causa de muerte cien por ciento prevenible.

Suicidios de hombres en México, en constante aumento

Con información de Ana María Islas, Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...