El suicidio cobra más de 800 mil vidas al año: OMS

Suicidio cobra más de 800 mil vidas al año: OMS

800,000 personas mueren debido al suicidio cada año en el mundo (Getty Images)

El suicidio de una persona afecta emocionalmente hasta a diez individuos de su entorno inmediato y puede causar que alguno de los familiares intente también quitarse la vida o desarrolle “duelo patológico”, afirman especialistas.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año cerca de 800, 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo.

Suicidio En Adolescentes, Suicidas Famosos 2018, Suicidas, Suicidio
Ilustración de una persona joven sentada en el piso con la cara oculta (Getty Images)

Ilustración de una persona joven sentada en el piso con la cara oculta (Getty Images)

Cada suicidio “es una tragedia” que afecta a familias, comunidades y países y “tiene efectos duraderos para los allegados del suicida”, señala la OMS.

Suicidio cobra más de 800 mil vidas al año: OMS
Día mundial de Prevención por el suicidio (Twitter: @WHO)

Día mundial de Prevención por el suicidio (Twitter: @WHO)

Estas personas desarrollan por meses o hasta años reacciones asociadas al duelo, como tristeza, apatía, aislamiento afectivo, problemas de conducta alimentaria, de sueño o laborales, altos niveles de irritabilidad, hipersensibilidad, falta de concentración y mayor propensión a tener accidentes.

Estas emociones de ira, de enojo, de tristeza, hay momentos en que se convierten en ansiedad, y de ansiedad pasan a una depresión, y de ahí a un deseo de morir, por eso es tan importante que se atiendan”, aseguran especialistas.

Cada 40 segundos una persona se quita la vida en México, revelan cifras de la OMS

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio tiene como objetivo crear conciencia y proporcionar acciones para prevenir los suicidios en todo el mundo y está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud.

Cada año, alrededor de 6, 000 personas se quitan la vida en todo el Reino Unido e Irlanda. Eso es un promedio de 18 suicidios por día, razón por la cual la prevención es clave.

Aunque el suicidio afecta a ambos géneros, las tres cuartas partes de todos los suicidios en 2016 en Gran Bretaña fueron masculinos.

De hecho, el suicidio es la principal causa de muerte entre los hombres menores de 45 años en el Reino Unido. Es por eso que llegar a las personas que atraviesan un momento difícil puede ser vital.

Suicidio cobra más de 800 mil vidas al año: OMS
Un hombre deprimido y solitario está sentado solo en el baño (Getty Images)

Un hombre deprimido y solitario está sentado solo en el baño (Getty Images)

Hablar a través de tus sentimientos es trascendental cuando tienes pensamientos suicidas.

En realidad, el suicidio ha estado entre las principales causas de muerte en todo el mundo durante muchos años, y los activistas dicen que se necesita hacer más para abordar cómo hablamos sobre el suicidio en la sociedad.

Todavía leemos que una persona se ‘suicidó’, sugiriendo que el suicidio es un pecado o un crimen, o ambos, pero no ha sido un crimen en el Reino Unido desde 1961.

POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO 

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio es un evento anual organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿A qué se debe el aumento del suicidio en México?

Se lleva a cabo todos los años el 10 de septiembre para crear conciencia sobre el suicidio; hablar abiertamente al respecto, y la salud mental, es la clave de la prevención.

Las personas que son suicidas a menudo piensan que nadie se preocupa por ellos. Ser escuchado y escuchado puede marcar una gran diferencia.

Cuando se trata de hablar sobre el suicidio, se está progresando. La tasa de suicidios entre los hombres, que tradicionalmente constituyen la gran mayoría de los suicidios, ha disminuido según las cifras de ONS. Sin embargo, todavía hay desafíos que deben abordarse, uno de los cuales es la frecuencia alarmante de autolesiones entre las mujeres jóvenes. De acuerdo con la Children’s Society, una de cada cuatro niñas de 14 años se autolesionó en el último año.

Suicidio cobra más de 800 mil vidas al año: OMS
Intento de suicidio con pastillas (Getty Images)

Intento de suicidio con pastillas (Getty Images)

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio recuerda a las personas que está bien hablar, a la vez que enfoca a los más vulnerables.

Con información de EFE y OMS

HVI

CARGANDO...