CONFLICTOS ARMADOS

Suenan sirenas antiaéreas en Cannes para denunciar ‘genocidio’ en Ucrania

El equipo ucraniano de “Butterfly Visions” se manifestó con una pancarta que decía: “Los rusos matan a los ucranianos, ¿te parece ofensivo o molesto hablar de este genocidio?”

  • Miembros de equipo escondieron sus rostros con el símbolo del ojo tachado, mismo que sirve para censurar contenidos en redes sociales
  • La película que los llevó a Cannes muestra el trauma de una mujer ucraniana que regresa a casa tras ser prisionera en el Donbás

El equipo ucraniano de “Butterfly visions”, una película rodada hace solo unos meses en el Donbás y dirigido por Maksym Nakonechnyi, hizo sonar las sirenas antiaéreas en la alfombra roja de Cannes para denunciar la guerra en Ucrania.

Te recomendamos: Feministas despliegan pancarta con nombres de víctimas de feminicidios en Cannes

Miembros del equipo del filme posaron con el rostro cubierto por el símbolo del ojo tachado que sirve para censurar contenidos en las redes sociales y una pancarta en la que se leía “Los rusos matan a los ucranianos, ¿te parece ofensivo o molesto hablar de este genocidio?”

Su propósito, explicaron, es compartir la experiencia que sienten cuando cada día escuchan las sirenas sonar cuatro o cinco veces y denunciar la censura en redes sociales de las imágenes más crudas del conflicto para evitar herir susceptibilidades.

Llegados a Cannes desde Kiev y Odesa, el equipo casi al completo posó en la alfombra roja, entre ellos el director Nakonechnyi, los productores Darya Bassel y Yelizaveta Smit y la actriz protagonista Rita Burkovska.

La película gira en torno a una mujer ucraniana que regresa a casa después de meses prisionera en el Donbás. El trauma del cautiverio continúa atormentándola y no consigue retomar su vida cotidiana, pero le cuesta identificarse como víctima.

Nakonechnyi contó que tuvo la idea en 2018 mientras hacía un documental sobre las mujeres ucranianas que luchan el Donbás. Una de ellas aseguraba que prefería que la mataran antes que ser hecha prisionera, lo que le hizo pensar en el terrible destino de una mujer soldada cuando es capturada.

La película, que define como una historia de “esperanza y humanidad en circunstancias desesperadas”, combina el tratamiento realista del presente con el surrealismo de las escenas de sueños que muestran cómo el pasado traumático irrumpe en la vida cotidiana de la protagonista.

La guerra de Ucrania está muy presente en este Festival de Cannes, que contó con la intervención de su presidente, Volodímir Zelenski, en la gala inaugural y acogió la proyección fuera de concurso de “The natural history of destruction”, del director ucraniano Sergei Loznitsa.

Con información de EFE

NRV