CRIMEN Y SEGURIDAD

Suegros de Pilar Garrido, asesinada en Tamaulipas, reiteran la inocencia de su hijo

Al cumplirse un año del asesinato de la española Pilar Garrido, los padres de Jorge Fernández, marido de Pilar y acusado del crimen, aseguran estar convencidos de la inocencia de su hijo.

“Nuestra familia y la familia en España siguen unidas, creyendo en la inocencia de Jorge”, dijo Jorge Fernández Villarreal, padre del marido de Pilar Garrido, acusado de asesinar a la española y que se encuentra preso a la espera del juicio a finales de agosto.

Jorge Fernández, el marido de esta valenciana desaparecida y posteriormente hallada muerta en Tamaulipas, permanece en una prisión de Ciudad Victoria, acusado de asesinar a su esposa de 34 años.

“Exigimos la libertad absolutoria porque desde el principio vincularon a proceso a Jorge con mentiras”, apuntó el padre del presunto asesino.

El 2 de julio de 2017, Garrido desapareció cuando viajaba con su marido y su hijo, entonces de un año, y el marido denunció que había sido secuestrada por sujetos armados cuando regresaban en coche con su hijo a Ciudad Victoria, tras disfrutar de unas vacaciones en el balneario de La Pesca.

El 26 de julio se encontraron unos restos óseos en un paraje cerca de la carretera en la que se vio por última vez con vida a Garrido.

Quince días después, las pruebas de ADN confirmaron que los retos eran de Pilar Garrido, convirtiendo esta tragedia en uno de los casos más mediáticos del pasado año en México y España.

A finales de agosto, la historia dio un vuelco cuando la Fiscalía de Tamaulipas, uno de los estados más peligrosos del país, acusó al esposo de Garrido de golpear y estrangular a su mujer, dejando el cadáver al lado de una carretera.

Desde que inició el proceso, la Fiscalía estatal ha pedido prórrogas para recabar y desahogar más pruebas, en una batalla legal que parece que desembocará en un juicio el 30 de agosto.

Los padres de Jorge Fernández, de quien han corrido ríos de tinta por ser criminólogo, aseguraron que para prepararse para el caso tienen un equipo de abogados y han acudido a organismos de derechos humanos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No obstante, temen que la Fiscalía estatal fabrique incluso pruebas, en un país con elevados índices de impunidad y poca credibilidad de la justicia.

Los familiares de Pilar Garrido siempre han creído en la inocencia de su yerno, y llegaron a decir que ponían “la mano el fuego” por el ahora viudo encarcelado.

Con información de EFE

LSH