SALUD

Subvariantes de omicrón BA.4, BA.5 representan 21% de casos de COVID-19 en EUA

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron constituían cerca del 8.3% y 13.3% de las variantes de COVID-19 en Estados Unidos hasta el 11 de junio, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

  • Los dos sublinajes de rápida propagación se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y también han sido designados como variantes de preocupación en Europa

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron constituían cerca del 8.3% y el 13.3% de las variantes de COVID-19 en Estados Unidos hasta el 11 de junio, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Te recomendamos: Identifican más de mil genes relacionados con COVID-19 grave

Los dos sublinajes de rápida propagación se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y también han sido designados como variantes de preocupación en Europa.

La agencia de prevención de enfermedades de la Unión Europea dijo el lunes que las nuevas subvariantes se están propagando más rápidamente que otras, lo que podría dar lugar a más hospitalizaciones y muertes a medida que se vuelven dominantes en el continente.

“Estoy muy preocupado”, dijo el Dr. Gregory Poland, jefe del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y añadió que los datos de Sudáfrica muestran que las subvariantes tienen mayor capacidad para eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas y las infecciones previas.

Las vacunas o las infecciones previas pueden ser beneficiosas en este momento, pero las subvariantes BA.4 y BA.5 podrían causar muertes y enfermedades graves durante el verano boreal, cuando los niños vuelven a la escuela y el segundo refuerzo puede haber desaparecido, dijo.

La BA.4 representó el 5.4% de las variantes en Estados Unidos durante la semana del 5 de junio, según las estimaciones de los CDC, mientras que la BA.5 representó el 7.7% de las variantes.

La media móvil de siete días de casos de COVID-19 en Estados Unidos se situó en 105 mil 615 hasta el 11 de junio, un 6.7% más que la semana anterior.

Con información de Reuters

HVI