CONFLICTOS ARMADOS

Segob anuncia que indígenas desplazados en Chiapas pueden regresar a sus casas

Los subsecretarios de Gobierno y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), René Juárez y Roberto Campa, respectivamente, se reunieron este jueves en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con autoridades y representantes de las comunidades indígenas de San Pedro Chenalhó y San Pablo Chalchihuitán, municipios tzotziles que históricamente se disputan tierras en la zona de Los Altos de Chiapas.

Tras cuatro horas de diálogo, dos con cada comunidad, los funcionarios del Gobierno Federal anunciaron que las familias desplazadas desde hace dos meses por presuntos saqueos y quema de casas, podrán regresar a sus viviendas.

La plena disposición de las autoridades de Chenalhó, de los representantes de Chenalhó, para que el regreso de las personas sea un regreso inmediato. Manifestaron, reitero, su plena y absoluta disposición para que este retorno se pueda dar de inmediato”, dijo Roberto Campa.

El subsecretario de Gobierno de Segob, René Suárez, señaló:

Se trata no de que se mantengan allá, fuera de sus comunidades, se trata de atender la emergencia, la ayuda humanitaria, pero tomando decisiones que permitan que las familias se reincorporen a sus casas, a sus viviendas, a sus comunidades”.

Para tal efecto, informaron los subsecretarios en conferencia de prensa, se llegó a cuatro acuerdos con los representantes de ambas comunidades y con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

1.- Se reforzará la seguridad local y federal de manera permanente en la zona a fin de recuperar las condiciones de tranquilidad en las comunidades. Incluso se construirá un cuartel de policía.

2.- Se impulsará un programa de desarme voluntario en Chenalhó. Se ofrecerán electrodomésticos, y aparatos y tabletas electrónicas a los pobladores que entreguen sus armas.

3.- Se instalará una mesa de trabajo para atender la emergencia de las familias desplazadas.

4.- Se instalará una mesa para ver por las necesidades históricas de ambas comunidades.

Se trata de un conflicto histórico de la selva chiapaneca desde hace más de 40 años.

En 1975, el municipio de San Pablo Chalchihuitán obtuvo su reconocimiento y titulación de Bienes Comunales con lo que se benefició a casi 2 mil indígenas con más de 17 mil 600 hectáreas. Seis años después, en 1981, les entregaron 252 hectáreas que faltaban por asignar. Esto provocó molestia en los habitantes de San Pedro Chenalhó, quienes de forma ancestral han ocupado esas tierras.

La disputa se agudizó el pasado 18 de octubre cuando familias de San Pablo Chalchihuitán fueron desplazadas con violencia por primera vez.

El secretario general de Gobierno en Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, se refirió a versiones que señalan que algunas personas fallecieron durante el conflicto.

Han mencionado 11 personas, tenemos documentadas dos muertes, del señor Luna Girón, que falleció el 18 de octubre en su parcela trabajando, y del joven Luna también que tomó gramoxone. Esas son las dos muertes que tenemos documentadas, ni el Registro Civil, ni la Fiscalía, ni Salud tienen constancia de otras muertes”, detalló.

Aseguraron que los habitantes de Chalchihuitán reiteraron su intención de impugnar el fallo del Tribunal Unitario Agrario mediante el cual se solicita a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano restituir al municipio de Chenalhó las más de 300 hectáreas en disputa.

Durante estos dos meses ha llegado hasta la zona apartada de la montaña, donde permanecen desplazadas familias enteras, la Iglesia Católica, Protección Civil y Secretaría de Salud estatales para llevar ayuda humanitaria y servicios médicos. También la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y Fiscalía General del Estado, quienes realizan recorridos preventivos.

Con información de Sarahí Mendez.

LLH