Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Subsecretario de Justicia de EU, Rod Rosenstein, renunciará, según AP

Noticieros Televisa FUENTE: ap DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos
Rod Rosenstein, subsecretario de Seguridad de EU. (Reuters, archivo)

El subsecretario de Justicia de Estados Unidos, Rod Rosenstein, quien designó al fiscal especial Robert Mueller y es actualmente su principal protector en el Departamento de Justicia, abandonará el cargo después de que William Barr sea confirmado como titular de esa dependencia, informó este miércoles una fuente enterada del asunto, según la agencia de noticias AP.

Barr, quien fue secretario de Justicia a inicios de la década de 1990 y ha sido nominado por el presidente Donald Trump para regresar al cargo, tendrá que pasar por una audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado la semana entrante y podría estar en el cargo en febrero.

Rosenstein dejará el cargo después de la confirmación, aunque no ha fijado una fecha exacta y no hay un plan formal para su salida, dijo la fuente, que pidió permanecer anónima. Rosenstein, quien fue anteriormente fiscal federal en Maryland, habrá tenido unos dos años como subsecretario para el momento de su salida.

Mueller investiga las denuncias de que la campaña de Trump conspiró con Rusia para ganar las elecciones de 2016. Rosenstein y su principal subalterno han mantenido la supervisión diaria de la pesquisa, dijo a reporteros el mes pasado un funcionario del departamento.

Barr asumirá el control de la investigación teniendo la misma potestad de tomar decisiones sobre el tema que ha tenido el secretario de Justicia interino Matthew Whitaker desde que Jeff Sessions fue destituido en noviembre.

Rosenstein designó a Mueller como fiscal especial en mayo de 2017 para investigar la posibilidad de que haya habido coordinación entre el gobierno ruso y el equipo de campaña de Trump.

La designación se dio después de que Sessions se retiró del tema debido a que trabajó para la campaña de Trump y después de que Trump destituyó a James Comey como director del FBI.

La transición se dará en momentos cruciales para la investigación, pues se espera que en las próximas semanas o meses los responsables entreguen sus conclusiones al Departamento de Justicia.

Anteriormente Barr ha hecho comentarios críticos sobre la investigación de Mueller, incluso un memo no solicitado que envió el año pasado al Departamento de Justicia en el que criticó la pesquisa de Mueller sobre si Trump incurrió en obstrucción de justicia al despedir a Comey. Lo más probable es que Barr sea increpado por los demócratas sobre sus puntos de vista acerca de la investigación de Mueller en la audiencia de la semana entrante.

Con información de AP

AAE