CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Suben a 17 los fallecidos por erupción de volcán en Nueva Zelanda

Este domingo subió a 17 el número de personas fallecidas por la erupción del volcán Whakaari, en Nueva Zelanda

El balance de la erupción del volcán neocelandés en la isla White subió a 17, con el fallecimiento de una de las personas hospitalizadas, anunció la policía.

Te recomendamos: Galería: Así se registró la erupción del volcán Whakaari

Esta persona murió el domingo en un hospital de Auckland, precisó un portavoz policial.

Cuarenta y siete personas, en su mayoría turistas australianos, visitaban la isla volcánica al norte de Nueva Zelanda cuando se produjo la erupción el 9 de diciembre. Veinticinco siguen hospitalizadas, la mayoría en estado crítico.

El balance de 17 muertos no incluye a dos personas cuyos cuerpos no han sido encontrados. Se cree que fueron arrastrados por el mar.

No nos hemos rendido en la búsqueda, pero estamos a merced del mar”, declaró el comisario adjunto de la policía, Mike Clement, después de reunirse con las familias de las víctimas.

Las autoridades investigan por qué se permitió a las agencias de viajes llevar turistas a la isla, también llamada Whakaari, pese a que el nivel de amenaza del volcán había sido aumentado días antes.

Según la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, esta investigación podría llevar un año.

Instalan cámaras de monitoreo en el Popocatépetl y el volcán de Colima

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que cuatro cámaras de alta resolución (HD) fueron instaladas en los volcanes Popocatépetl y de Fuego de Colima para obtener detalles de las emisiones de ceniza y de fragmentos que expulsan estos colosos, como parte de su actividad eruptiva.

A través de un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refirió que el equipo que se instaló el Popocatépetl cuenta con visión nocturna y está ubicado en la estación Tlamacas, Estado de México, y en San Juan Tianguismanalco, Puebla, a cinco y 20 kilómetros del cráter, de forma respectiva.

Mientras que en el caso del volcán de Colima se instaló una cámara en Montitlan y otra en Palmillas con el apoyo en infraestructura y enlaces de fibra óptica de Nibble de Colima, para monitorear la actividad del llamado “Volcán de Fuego.

Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo fase 2, mientras que el volcán de Fuego de Colima se encuentra en fase de alerta Amarilla.

La supervisión de ambos volcanes permite a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de protección civil dar seguimiento a la actividad volcánica y tomar mejores y oportunas decisiones en caso de algún evento.

Con información de AFP

JPG