CRIMEN Y SEGURIDAD

Suben las denuncias por abusos policiales en Piedras Negras, Coahuila

En Piedras Negras, Coahuila, pobladores que han sido detenidos arbitrariamente dicen temerle por igual a la inseguridad que a la actuación de la Policía.

‘Fuerza Coahuila’, un agrupamiento estatal que inició operaciones en marzo de 2016 en sustitución del cuestionado grupo de armas y tácticas especiales es de las corporaciones que más quejas tienen ante derechos humanos por detenciones arbitrarias, retención ilegal y tortura.

Elementos de ‘Fuerza Coahuila’ irrumpieron en la casa de una familia y sin una orden de cateo o de presentación se llevaron por la fuerza a una pareja y a sus dos hijos menores de edad, luego de desconectar y apoderarse del sistema de video vigilancia.

Sin embargo, la evidencia quedó registrada pues la familia grabó con un celular el monitor.

Vecinos también grabaron a los policías, quienes, a decir de las víctimas, los llevaron hacia una brecha donde los golpearon sin indicarles siquiera de qué se les acusaba.

La pareja y sus dos hijos nunca fueron presentados ante el Ministerio Público y a pesar de que hay una denuncia contra el agrupamiento, hasta ahora no hay avances.

Ariana Denise García Bosque, representante legal de la Asociación Civil ‘Familias Unidas’, dijo: “Y te puedo decir con conocimiento del fiscal, el gobernador del estado tuvo conocimiento porque también se lo hicimos saber y hasta el día de hoy no hay investigación”.

Arnulfo denuncia que fue víctima de tortura por parte de elementos de ‘Fuerza Coahuila’ por su caso, la Comisión de Derechos Humanos del estado emitió la recomendación 86/2017 a la Comisión Estatal de Seguridad.

Se destaca que fue detenido en circunstancias distintas a las que se informaron ante el Ministerio Público y que tenía lesiones visibles que no fueron anotadas en el dictamen médico de la Fiscalía.

“Me golpearon, me amarraron, me quemaron me dieron con una manguera en las orejas, las orejas me las dejaron todas hinchadas me pegaban contra la pared, patadas, me pusieron una bolsa en la cara”, relató Arnulfo.

Víctor expresa que le ocurrió lo mismo a principios de abril cuando fue detenido por agentes de ‘Fuerza Coahuila’ acusado de ser narcomenudista.

“Llego una troca sin logotipos ni nada y me llevaron a un terreno baldío donde no hay nadie y ahí me empezaron a torturar a poner la bolsa y todo querían que les dijera donde había droga”, señaló Víctor.

Leer también: Investigan a mandos policiales por relación con grupo delictivo en Tláhuac

En el Ministerio Público lo liberaron cuando su defensa comprobó que había sido detenido ilegalmente, golpeado y obligado a firmar su declaración.

En un video se muestra otro abuso policial, en este caso de la Policía Investigadora de la Fiscalía de Justicia del estado.

Uno de los policías ingresó sin orden de cateo a una vivienda donde aseguraban se vendía cerveza fuera del horario permitido.

“Se mete ya hasta adentro de la casa a la fuerza y empieza a amenazar a mi esposa que se la va a llevar y que a los niños también, oiga dijo, pero por qué, y luego se meten hasta adentro de la cocina y le arrebata el celular y ya la empieza a amenazar que la acompañe”, comentó una víctima de abuso policial.

El padre de familia aseguró que los agentes le marcaron por teléfono pues querían llegar a un ‘arreglo’ con él, pero como se negó presentaron a su esposa ante el Ministerio Público donde la liberaron horas después.

La delegación en Piedras Negras de la Fiscalía de Justicia del estado aseguró que trabajan para combatir los excesos de sus agentes e investigan los de otras corporaciones siempre que haya una denuncia.

Rigoberto Raúl Rodríguez Ríos, delegado de la Fiscalía Coahuila en la Región Norte 1, comentó: “Estamos coordinados con Derechos Humanos se han estado atendiendo cualquier requerimiento de información incluso resoluciones que contienen una recomendación ha sido por parte de Fiscalía y se por orden superior en dar cumplimiento a las mismas”.

Sin embargo, asociaciones civiles como ‘Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas’ aseguran que las denuncias contra policías y funcionarios se acumulan y estancan.

Además de que Arnoldo Jurado Mota, contralor y visitador de la Fiscalía del estado en la Región Norte 1, es decir el responsable de atender las denuncias por abuso policial, figura en una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por negarse a iniciar una denuncia por desaparición forzada.

Las autoridades estatales aseguran que la estrategia para combatir la inseguridad ha funcionado y hoy Coahuila está por debajo de la media nacional en homicidios, secuestros y robos.

Pero las denuncias por abuso policial se han incrementado.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió solamente en la tercera visitaduría, que corresponde a Piedras Negras, 55 quejas contra agentes de diferentes corporaciones, 25 más que en el mismo periodo de 2017.

Puedes leer: Policías municipales de León son detenidos por robo

Con información de Arturo Ortiz

LSH