Sube inversión fija bruta en 1.9% frente a 2017: INEGI

Sube inversión fija bruta en 1.9% frente a 2017 INEGI

El INEGI anunció hoy que la inversión fija bruta en marzo representó un incremento de 1.9% con respecto a 2017 (GettyImages/Archivo)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los números del indicador mensual de la Inversión Fija Bruta (IFB), que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo, tanto importado como de origen nacional, así como en la construcción.

Durante el mes de marzo, la inversión fija bruta reportó una disminución real de 0.50 por ciento frente al mes previo, de acuerdo con cifras deestacionalizadas. Esto se traduce a una reducción en el gasto de la construcción del 2.5 por ciento, mientras que los de maquinaria y equipo total aumentaron en 2.2 por ciento.

Sin embargo, el informe indica que la inversión fija bruta se incrementó en 1.9 por ciento con respecto al año anterior. Los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron en 8.4 por ciento, en tanto que los de construcción se redujeron en 1.6 por ciento.

El documento informa que la IFB proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, la cual se integra por los bienes en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

El indicador muestra cómo una gran parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumido.” , concluye en la descripción el organismo.

La cobertura geográfica de la medición de la inversión fija bruta incorpora la construcción residencial y no residencial, así como la maquinaria y equipo de origen nacional e importado en equipo de transporte, y maquinaria, equipo y otros bienes.

El INEGI también informó el día de hoy que el consumo privado continuó al alza, con un crecimiento del 4.6 por ciento con respecto a marzo de 2017, con datos ajustados por estacionalidad. El organismo precisó que los gastos de bienes de origen importado avanzaron 7.3 por ciento, mientras que los gastos en bienes nacionales avanzaron en 4.4 por ciento en relación con los de marzo de 2017.

ASA

También puedes leer: Aumenta consumo privado de bienes nacionales e importados: INEGI

 

CARGANDO...