Presentan en ‘Despierta’ relojes de colección que subastará gobierno de AMLO

Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, presentó los relojes en el estudio de Despierta; dijo que tendrán 50% de descuento

FOTO Presentan en 'Despierta' relojes de colección que subastará gobierno de AMLO (Noticieros Televisa)

Presentan en 'Despierta' relojes de colección que subastará gobierno de AMLO (Noticieros Televisa)

Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, presentó en el estudio de ‘Despierta’ con Danielle Dithurbide los relojes de colección que serán subastados el 10 de noviembre en el centro cultural Los Pinos, en la Ciudad de México (CDMX); dijo que tendrán 50 por ciento de descuento.

Te recomendamos: Sin conocerla, Carlos Bremer compró casa de Zhenli Ye Gon para apoyar a deportistas

Nueva subasta en Los Pinos

Andrés Manuel López Obrador anunció la nueva subasta en Los Pinos y adelantó que los recursos recaudado serán entregados a bandas musicales de Oaxaca, en especial para la compra de instrumentos.

Durante una de sus conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional, AMLO explicó que son bandas musicales de niños y niñas, y que buscan fortalecer las actividades artísticas y culturales en Oaxaca.

Se trata de una subasta a martillo de bienes muebles e inmuebles, la quinta subasta con sentido social del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Serán 45 lotes con un valor inicial de 32.5 millones de pesos.

Para participar en la subasta se pueden comprar las bases de participación, con un valor de cien pesos.

Quien no pueda acudir a Los Pinos, puede participar en la subasta vía telefónica.

Entre los lotes que van a subasta hay 24 vehículos y, por primera vez, embarcaciones, que se denominan buques cargueros y sirven para transportar bienes o mercancías.

Relojes de colección y casas

Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, precisó este jueves que el precio de los relojes va de 60 mil a 300 mil pesos, algunos tienen incrustaciones de diamantes.

Señaló que fueron decomisados por diversos procesos judiciales y que las autoridades no dan la historia de los objetos, solo les dan destino final.

En el caso de los inmuebles, que suman nueva, dijo que algunos se subastarán con menaje y en muy buenas condiciones.

Cuestionado por una de las casas, confirmó que una perteneció a la madre de Ovidió Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado admitió que puede haber reservas entre los compradores por el origen de los bienes subastados, pero siguen teniendo buena aceptación.

Dijo que se subastó un departamento en Morelos, a pesar de que se reportó que las paredes estaban afectadas por una balacera; confirmó que se vendió hace 15 días.

Mecánica de subastas

Ricardo Rodríguez explicó que se creó un fideicomiso que se apega a la normatividad y es por donde se canalizan los recursos de las subastas.

Afirmó que los datos de los compradores que se captan para la subasta se cruzan con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) para evitar que los bienes sean adquiridos con recursos de dudosa procedencia.

Hasta este momento, no hemos tenido ningún problema en los compradores, ni hemos tenido problemas en que la gente diga, te devuelvo un bien, tuve un problema, ya no lo quiero”.

Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Aunque la instancia que hace las subastas aún no se denomina oficialmente Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez dijo que es el nombre usado para posicionar estas acciones y confía en que será confirmado en el Senado.

Dijo que las funciones del instituto se ampliarán cuando se pueda disponer de bienes decomisados derivados de la Ley de Extinción de Dominio y otros nuevos delitos como robo de hidrocarburos y corrupción.

Al final, todo lo que vendemos está en orden, está en forma correcta”.

El funcionario señaló que los recursos obtenidos deben ser fiscalizables a través de organismos como la Secretaría de la Función Pública (SFP), para asegurar que llegan al destino prometido.

Con información de Despierta

MLV

CARGANDO...