Sthefany Galante lucha por los derechos de la comunidad transgénero en California

Sthefany Galante lucha por comunidad transgénero California

Sthefany Galante lucha por los derechos trans en California. (Facebook Sthefany Galante)

Hoy es Sthefany, pero nació como Miguel Salvador Bautista Cortés hace 39 años. Nunca se sintió un varón. Dice que desde siempre tuvo conciencia de que era una mujer.

Me sentí mujer desde que nací, porque desde que tengo uso de razón siento ese sentimiento. El pueblo, en ese entonces, siempre era muy machista y siempre escuchaba críticas hacia mi persona, siempre me insultaban, una vez me llegaron a apedrear”, narró Sthefany Galante.

Gobierno de Trump planea eliminar reconocimiento a transgéneros: NYT

La infancia de Sthefany estuvo marcada por el abuso sexual, la violencia y la discriminación. Esto, hizo que tomara la decisión de escapar de su pueblo natal Mixquiahuala, en Hidalgo, México, en busca de un futuro mejor, pero al intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos como indocumentada, a los 20 años de edad, también sufrió abuso sexual.

Fui violada por unos hombres que eran machistas, y cuando en esa violación, ellos me agarraban, ellos me mordían la parte de la espalda y ellos me decían que tenía que callar yo, porque si no, no me dejaban cruzar, entonces yo tuve que callar y fue como tres noches abusaron en pleno desierto”, detalló.

Su vida no fue fácil. Afortunadamente, en California encontró una asociación “El/La Para TransLatinas”, dedicada a apoyar a transexuales. Le ofrecieron capacitación y trabajo, hoy Sthefany galante es una activista reconocida en California que trabaja por los derechos de los transexuales latinos indocumentados.

Sthefany Galante lucha por los derechos de la comunidad transgénero en California
Sthefany Galante lucha por los derechos trans en California. (Facebook Sthefany Galante)

Sthefany Galante lucha por los derechos trans en California. (Facebook Sthefany Galante)

¿Cómo funciona la nueva agencia de Ministerio Público especializada para atender a la comunidad de la LGBTTTI de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX?

La agencia fue creada con la finalidad de crear la cultura de la denuncia por actos discriminatorios hacia la comunidad LGBTTTI, enfatizó Miguel Ángel Barrera, titular de la Agencia MP Especializada en Atención a Integrantes de la Comunidad LGBTTTI

Estamos dispuestos a realizar acciones positivas para cesar la conducta discriminatoria. Tenemos como objetivo general crear la cultura de la denuncia. Este trato no es preferencial, es diferenciado”, señaló el agente Barrera.

El titular de la Agencia MP Especializada en Atención a Integrantes de la Comunidad LGBTTTI, afirmó que el índice de violencia está incrementando en el círculo familiar, pero también el de pareja, “eso es lo que nos está preocupando en este sector de la población”.

Miguel Ángel Barrera señaló que cualquier persona que sea víctima de alguna agresión puede acudir a denunciar a la agencia más cercana a su domicilio o donde ocurrieron los hechos, sin embargo, por especialidad los van a canalizar a la nueva agencia para continuar con la investigación.

Estamos trabajando con activistas no gubernamentales y gubernamentales para que este proyecto sea a nivel federal. Estamos encaminados para que el respeto a la identidad de género esté plenamente garantizado. Actualmente estamos trabajando con todas las autoridades y fomentar protocolos y promoverlos en instituciones públicas para que socialmente vayamos cambiando nuestra mentalidad”, concluyó.

Vermont elige a la primera candidata transgénero a una gubernatura en EU

Con información de Irlanda Maya

KAH

CARGANDO...