CRIMEN Y SEGURIDAD

SSP-CDMX y Procuraduría aseguran que inseguridad va a la baja en la capital del país

El secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, descalificó los informes que ofrecen organizaciones ciudadanas respecto a los niveles de inseguridad en la ciudad, como parte de la Glosa del Sexto Informe de actividades que presentó el jefe de Gobierno, ante el Congreso capitalino.

Esas son cifras alegres, es muy bonito hablar y dar cifras sin considerar el trabajo que el Gobierno efectúa, esas son cifras que toman de estadísticas; yo quisiera ver esas cifras si alguna menciona cuánta gente hemos detenido”, señaló Raymundo Collins, titular de la SSP-CDMX.

El funcionario se refería al informe del Observatorio Nacional Ciudadano que indica que la ciudad ocupa el primer lugar nacional en el delito de robo con violencia, el segundo en robo a transeúnte, el tercero en robo a negocio y tiene la tasa más alta en el robo a casa habitación.

Ante los diputados, el secretario afirmó que delitos de alto impacto van a la baja, sin embargo, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Jannete Guerrero, lo cuestionó.

Se ha visto envuelta en una escalada de los índices delictivos en los últimos tres años, particularmente algunos delitos han representado un incremento significativo en relación a las cifras de los años precedentes. Sin embargo, la dependencia que usted encabeza no ha atinado a responder adecuadamente a las necesidades que conlleva este incremento de hechos delictivos, principalmente aquellos cometidos con violencia”, afirmó Jannete Guerrero.

Durante la comparecencia hubo un minuto de aplausos en honor de los policías caídos en cumplimiento de su deber.

Collins señaló que la serie de homicidios que se han registrado en Tepito y zonas cercanas, es por una pelea entre dos grupos, y el 60% de los crímenes están relacionados, dijo, con esa lucha.

 Comentar que tenemos dos grupos delincuenciales que son los que han creado la percepción ciudadana negativa porque son los que nos han dejado cuerpos en la calle, con los que hemos visto tiroteos y ese tipo de circunstancias”, aseguró Raymundo Collins, titular de la SSP-CDMX.

Por su parte, durante su comparecencia, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, aceptó por primera ocasión en un foro oficial que en la Ciudad de México operan grupos del crimen organizado.

Se reconoce la existencia en la ciudad de este tipo de conducta delictiva. Sería falta de responsabilidad negarlo, pero también es importante destacar que en el ámbito de competencia de la Procuraduría hemos trabajado al respecto y hemos detectado dos organizaciones que creemos que están manejando el esquema de violencia”, detalló Edmundo Garrido, titular de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX

Dijo que en el último año se ha logrado la detención de 24 cabecillas de estos grupos.

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Hernández Mirón, criticó que el funcionario haya presentado cifras ‘alegres’ que no coinciden con la realidad.

El problema, señor procurador, es querer negar lo que en la realidad se vive y es palpable por la ciudadanía, que se siente insegura, con poca confianza en sus autoridades, por eso la diferencia en las cifras que se nos presenta diametralmente opuestas, o al menos que estemos hablando de otra ciudad, señor procurador”, aseveró Carlos Hernández Mirón, diputado Morena.

También, compareció el director del C5, Idris Rodríguez, quien acusó que empresas se han negado a colaborar al no conectarse al centro de monitoreo.

Con información Arturo Sierra

MAP