CRIMEN Y SEGURIDAD

SSP de Quintana Roo asume control de la Policía de Tulum

La decisión se tomó luego de los casos de abuso policial que se han registrado recientemente en Tulum

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informó que asumió el control de la Policía del municipio de Tulum, debido a protocolos mal aplicados en detenciones a ciudadanos por parte de la Policía municipal.

Te recomendamos: Video: Difunden nuevo caso de supuesto abuso policial en Tulum

“En virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos; así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, dijo Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

El pasado 27 de marzo, cuatro policías detuvieron a Victoria Salazar, mujer salvadoreña que murió luego de ser sometida.

Los 4 elementos policiacos fueron vinculados a proceso por feminicidio.

En otro hecho, el 8 de abril de 2021, policías de Tulum golpearon a un joven luego de someterlo y esposarlo; por este hecho, la Fiscalía General de Quintana Roo inició una carpeta de investigación por abuso de autoridad.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informó que, al asumir el mando, capacitará a los primeros elementos policiacos de Tulum.

“A partir de este momento, un grupo con los primeros 30 oficiales de la Policía de Tulum, será enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en la ciudad de Chetumal, a efecto de recibir el curso con nivel de especialización denominado ‘actuación legal y técnica policial’”, mencionó Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

El Fiscal General de Quintana Roo señaló que es necesario que esta capacitación se traduzca en detenciones justas sin violar derechos humanos.

Hizo referencia a lo sucedido el 9 de noviembre de 2020, cuando policías de Cancún reprimieron una manifestación de colectivos feministas a balazos, hubo 3 lesionados con arma de fuego y 11 elementos policiacos están en investigación.

“Que no haya una repetición de estos actos, vamos a trabajar muy fuerte con la capacitación de los policías y de que respeten los derechos humanos. Eso es a raíz el 9 de noviembre, también tuvimos otro evento lamentable. Queremos permear con todas las policías para que tengan esta capacitación”, afirmó Óscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo.

La Policía estatal informó que los elementos que no acrediten los requisitos de permanencia en la capacitación, se iniciará el procedimiento de separación del servicio de forma inmediata.

Con información de Alejandro Sánchez

JLR