SSP coadyuvará con la Fiscalía de Nayarit en pesquisas contra Roberto Sandoval

SSP coadyuvará con Fiscalía Nayarit en pesquisas contra Roberto Sandoval

Javier Herrera Valles habla de la inseguridad en Nayarit, en Estrictamente Personal. (Noticieros Televisa)

La investigación contra Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, “corresponde a la Fiscalía estatal”, señaló Javier Herrera Valles, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Nayarit. “Las pesquisas y la denuncia le corresponden a la Fiscalía del estado; nosotros vamos a coadyuvar con las investigaciones”, señaló en entrevista telefónica para Estrictamente Personal.

Herrera Valles señaló que “hay evidencia y se formó una comisión de la verdad sobre la detención irregular de 150 personas, que hacen señalamientos contra autoridades de la administración pasada”.

Aunque insistió en que la indagatoria corresponde a la Fiscalía estatal, señaló que detectaron “la presencia de gente que estaba en situaciones irregulares, porque la anterior Fiscalía detentaba las funciones de procuración de justicia y seguridad pública”.

Con esta nueva administración, “ya se separa, como debe ser, procuración de justicia y prevención del delito; trabajamos en estrecha coordinación, pero delimitando claramente las funciones”.

Javier Herrera Valles insistió en que, antes, el exfiscal general del Estado, Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos, donde enfrenta varios cargos por narcotráfico, “cumplía las funciones de las dos dependencias”.

El secretario de Seguridad Pública de Nayarit señaló que han encontrado agentes policiacos leales al exfiscal, por lo que “se ha trabajado en una depuración muy amplia y se han dado de baja algunos elementos, y otros han optado por renunciar o retirarse por los resultados de los exámenes de confianza”.

Herrera Valles describió que la inseguridad que ha repuntado en Nayarit obedece a “una escisión de lo que era el cártel de los Beltrán Leyva, después de que en febrero ultimaron a uno de sus líderes”. Además, señaló, “tras la detención del exfiscal Veytia se dio una guerra territorial con el Cártel Jalisco Nueva Generación y eso es lo que causa inseguridad sobre todo en la ciudad de Tepic”.

El funcionario estatal aseveró que el sistema de control de confianza al que son sometidos los agentes “es muy preciso, con una serie de exámenes que tienen que pasar los elementos y nos da una idea muy clara de su comportamiento, y hay un procedimiento de cese, mediante un consejo de honor y justicia”.

Aun así, señaló, “no meto las manos al fuego por mis elementos; yo vengo llegando y hay áreas donde se sabía que operaba el fiscal; estamos apoyándonos de nuevos elementos, de gente muy valiosa que fueron objeto de tratos denigrantes; ahora estamos haciendo uso de los elementos que tienen ganas de trabajar y a quienes podemos confiarles el trabajo, pero no puedo asegurar que estén sanos todos los elementos; no puedo meter las manos al fuego, pero puedo estar al pendiente de su comportamiento, sobre todo en áreas donde se comprometan las operaciones”.

Reconoció que no sabe si hay órdenes de aprehensión contra el exgobernador Roberto Sandoval y señaló que no saben “donde está; tengo entendido que abandonó la entidad el día que ultimaron a su sobrino, el 20 de septiembre del año pasado”.

 

 

(Con información de Estrictamente Personal)

tfo

CARGANDO...