POLíTICA

Sri Lanka declara estado de emergencia tras huida del presidente

Manifestantes en Sri Lanka asaltaron la oficina del primer ministro después de que el presidente huyera del país apenas unas horas antes de que se hiciera efectiva su renuncia

Sri Lanka, inmerso en una grave crisis económica y política, declaró el estado de emergencia este miércoles tras la huida del presidente Gotabaya Rajapaksa, anunció la oficina del primer ministro.

N+ te recomienda:  ¿A qué se debe la caída del Gobierno de Sri Lanka?

“El presidente abandonó el país, se declara el estado de emergencia para hacer frente a la situación del país”, declaró a la AFP el portavoz del primer ministro, Dinouk Colombage.

El presidente Gotabaya Rajapaksa huyó en un avión militar a Maldivas, archipiélago cercano a Sri Lanka en el océano ndico, acorralado por la peor crisis económica de la historia de esta isla al sur de India.

Poco después, la oficina del primer ministro de Sri Lanka declaró el estado de emergencia e instauró el toque de queda en la capital.

“El presidente abandonó el país, se declara el estado de emergencia para hacer frente a la situación del país”, indicó el portavoz del primer ministro, Dinouk Colombage.

La policía anunció un toque de queda por tiempo indeterminado en la provincia occidental, donde está Colombo, para contener las protestas.

Manifestantes en Sri Lanka asaltaron la oficina del primer ministro después de que el presidente huyera del país apenas unas horas antes de que se hiciera efectiva su renuncia, en medio de una devastadora crisis económica que ha provocado un grave desabastecimiento de comida y combustible.

En los últimos días, los manifestantes han ocupado varios edificios oficiales para reclamar la marcha de sus gobernantes. El presidente, Gotabaya Rajapaksa, su esposa y dos guardaespaldas se marcharon en un avión de la Fuera Aérea de Sri Lanka a la ciudad de Male, la capital de Maldivas, según un funcionario de inmigración que habló bajo condición de anonimato debido a lo sensible del asunto.

Rajapaksa había aceptado renunciar ante la presión.

Los manifestantes exigen que el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, renuncie de inmediato. Él ha dicho que no se marchará hasta que haya un nuevo gobierno.

Con información de AFP y AP

KAH