ECONOMíA

SRE respalda decisión de responder a EU con aplicación de aranceles

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda 2030, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expuso que es un mal día para el comercio internacional, por la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al aluminio y el acero de México, Canadá y la Unión Europea.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó el respaldo categórico de la Cancillería mexicana a la decisión de la Secretaría de Economía de responder al gobierno de Estados Unidos con la aplicación de aranceles a diversos productos provenientes de ese país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores respalda lo anunciado por la Secretaría de Economía y pues como saben el Gobierno respondió con medidas equivalentes”, señaló.

La Secretaría de Economía de México anunció que impondrá aranceles a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, recubiertos y tubos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos y otros no especificados.

El secretario de Relaciones Exteriores comentó que el Gobierno de México actúa como una nación soberana y que tiene la capacidad de defender sus intereses.

Te puede interesar: México impondrá medidas equivalentes a aranceles de EU sobre acero y aluminio

Luis Videgaray destacó que la posición de México en su relación con Estados Unidos está basada en valores, principios constitucionales y tiene límites, y dejó claro que esto no habrá de variar en función una retórica ofensiva.

Seguiremos trabajando y defendiendo con absoluta seriedad los intereses de México y los mexicanos, buscaremos una negociación reconstructiva y seguiremos defendiendo a los mexicanos en Estados Unidos como se ha dicho hasta ahora en los consulados en Estados Unidos”, dijo.

El canciller mexicano comentó que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo este jueves una conversación vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en donde ambos Mandatarios lamentaron y expresaron su rechazo a la reciente decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea (UE), a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

Además, Luis Videgaray reiteró que ambos titulares reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN.

Puedes leer: Peña Nieto y Trudeau rechazan decisión de EU sobre aranceles

Con información de FOROtv

LSH