Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

SRE y Economía trabajan para atraer inversión extranjera

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Marcelo Ebrard y Graciela Márquez firman convenio. (Twitter)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y la Secretaría de Economía firmaron un Convenio de Colaboración en materia de promoción de las exportaciones y atracción de inversión extranjera directa, frente a Embajadores y Cónsules de México en el mundo.

Graciela Márquez, titular de Economía, apuntó que la promoción “tiene que tener como líneas el ser estratégica […] tenemos que hacer una inversión sustentable, innovadora e incluyente […] para tener tiros de precisión […] saber exactamente qué tipo de inversión estamos buscando, qué ferias internacionales nos interesan, qué productos comerciales nos interesan”.

Durante la Trigésima Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, la secretaria de Economía dijo que los cuatro programas prioritarios de la dependencia a su cargo son el de la Zona Libre de la Frontera Norte, Programa de Microcréditos para el bienestar, Fondo Minero y Focalización de la Inversión Extranjera.

También hizo énfasis en la importancia de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y presentó el programa de la Secretaría de Economía, en el que señaló que el grupo más afectado por la violencia es el de los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, que representa una cuarta parte de la población mexicana.

La funcionaria afirmó que entre los jóvenes es “donde se presenta la tasa más alta de homicidios entre 2000 y 2016. Es precisamente entre los 20 y los 29 años que son las dos tasas más altas de homicidios entre varones en el país”.

Ante el cuerpo diplomático acreditado en México, también señaló que el índice de deserción escolar es alto en el país e incide directamente en la comisión de delitos.

“Si no están en la escuela o no han sido producto de la violencia, están en las cárceles […] los que han sido recluidos por algún procedo judicial, casi el 80% de esos jóvenes tienen secundaria o primaria”, acusó.

27% de la población nacional está en pobreza extrema, informó. Y en estados como Oaxaca y Chiapas el porcentaje se eleva a más de 60%.

A razón de esto, serán la innovación, la inclusión y la diversificación de los pilares para el crecimiento económico, informó la Secretaria.

En un comunicado conjunto, la Cancillería Mexicana y la Secretaría de Economía agregaron que al amparo del convenio firmado este lunes, se elaborará un plan anual de trabajo y se designarán responsables del Servicio Exterior Mexicano para realizar las labores de promoción económica y comercial en embajadas y consulados clave.

(Con información de Sarahí Méndez)
tfo