POLíTICA

El ‘Spiderman’ de Myanmar se une a las protestas contra el golpe de Estado

"Spidey Htoo" dijo que usó el disfraz de superhéroe en las protestas para no meterse en problemas en medio de una ola de arrestos

El Spiderman de Myanmar se preparó para un octavo día de protestas el sábado, para unirse a decenas de miles de personas en todo el país que se oponen al golpe de Estado este mes y quieren el regreso de la líder derrocada Aung San Suu Kyi.

Te recomendamos: Biden anuncia sanciones económicas contra junta militar birmana por golpe de Estado

El joven de 28 años, que se conoce con el nombre de “Spidey Htoo“, regresó recientemente de Singapur para iniciar un negocio. Pero el brote de coronavirus hizo retroceder sus planes y ahora teme que el golpe del 1 de febrero los haya descarrilado.

“El golpe fue un gran shock para mí”, dijo.

Spidey Htoo dijo que usó el disfraz de superhéroe en las protestas para no meterse en problemas en medio de una ola de arrestos después del golpe.

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas dijo que más de 350 personas habían sido arrestadas en Myanmar desde el golpe. Suu Kyi fue detenida el primer día y los manifestantes exigen su liberación.

Spidey Htoo dijo que su participación en las protestas había sido un dilema para sus padres. No quieren hablar, pero tampoco quieren un gobierno militar en un país que vivió aislado bajo juntas durante casi 50 años hasta que comenzó la apertura en 2011.

“Finalmente, me permitieron unirme”, explicó.

Al usar un disfraz, espera llamar la atención de los espectadores y los medios, dijo Spidey Htoo. Las autoridades tomaron medidas enérgicas contra las protestas de 1988 y 2007, pero las últimas manifestaciones a menudo han tenido un tono más ligero con personas vestidas con una variedad de disfraces.

“Nuestra protesta será completamente diferente a las protestas más antiguas … Nuestras ideas y creatividad son más avanzadas que sus tácticas. No pueden derrotarnos. Ganaremos”, dice.

Con información de Reuters

HVI