Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

SpaceX lanzará satélite espía para militares de Estados Unidos

Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: FLORIDA, Estados Unidos
Imagen de la transmisión del lanzamiento de Falcon 9desde Cabo Cañaveral, en Florida (Twitter: @SpaceX)

SpaceX de Elon Musk se prepara para lanzar un nuevo satélite espía para los militares estadounidenses, en lo que la empresa de transporte espacial dijo que era su primera misión de seguridad nacional designada por Estados Unidos.

El cohete Falcon 9 de SpaceX, que llevará un satélite de geoposicionamiento satelital de unos 500 millones de dólares construido por Lockheed Martin, tenía programadodespegar desde Cabo Cañaveral, en Florida, poco después de las 1700 GMT, dijo la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Si tiene éxito, el lanzamiento sería una victoria para Musk, un empresario multimillonario que durante años ha intentado entrar al mercado de los lucrativos lanzamientos espaciales militares dominados durante mucho tiempo por los competidores Lockheed y Boeing.

SpaceX demandó en 2014 a la Fuerza Aérea de Estados Unidos en protesta por otorgarle un contrato multimillonario y no competitivo por 36 lanzamientos de cohetes a United Launch Alliance, un emprendimiento conjunto entre Boeing y Lockheed.

La compañía retiró la demanda en 2015 después de que la Fuerza Aérea acordó abrir la competencia, según el sitio web de SpaceX.

Al año siguiente, SpaceX ganó un contrato de 83 millones de dólares con la Fuerza Aérea para lanzar el satélite GPS, que tendrá una vida útil de 15 años, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea, William Russell, vía telefónica.

El lanzamiento del martes será el primero de 32 satélites en producción por parte de Lockheed en virtud de contratos por un total combinado de 12.600 millones de dólares para al programa GPS III de la Fuerza Aérea, dijo el portavoz de Lockheed Chip Eschenfelder.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, escribió en Twitter que viajará a Florida para asistir al lanzamiento, que calificó como “un paso importante hacia adelante mientras buscamos asegurar el liderazgo estadounidense en el espacio”.

El 30 de marzo un cohete Falcon 9 de la compañía espacial SpaceX con 10 satélites de la empresa de telecomunicaciones Iridium NEXT despegó con éxito de la base aérea de Vandenberg, en California.

El cohete, que forma parte de una carrera espacial de la empresa privada encabezada por el director general de Tesla, Elon Musk, es el quinto envío al espacio de satélites de la compañía de voz y datos Iridium, que prevé instalar hasta 70 de ellos para renovar su red global.

Con información de Reuters

HVI