Sorprende, rescate de 4 muralistas atrapados en andamios en Reforma

Dos paramédicos descendieron a rapel hasta el piso 9, donde se encontraban las víctimas. (Noticieros Televisa/S.Servín)

Los servicios de emergencia trabajaron por espacio de una hora en el rescate de cuatro personas que quedaron suspendidas a más de 15 metros de altura en dos andamios.

“Desafortunadamente en los andamios siguen utilizando cuerdas de nylon polipropileno y no son las idóneas para ese tipo de trabajo”, dijo Carlos Colín, rescatista del ERUM.

Alrededor de las 14:00 horas de la tarde los bomberos llegaron a Reforma 403 esquina Misisipi y colocaron la escalera telescópica, pero la canasta no alcanzó a llegar a donde se encontraban las personas atrapadas.

“El ángulo de la escalera no permitió colocarla, si se inclina más de 45 grados por la extensión de la escalera genera demasiado peso y eso pone en riesgo todo”, detalló Guido Sánchez, director del ERUM.

El rescate quedó a cargo de elementos del ERUM especializados en descenso vertical, que dirigieron la maniobra desde la azotea del edificio de 14 pisos.

“Ocho estuvimos en la azotea anclando, dando seguro, poniendo sistema de frenos para poder descender al nivel donde estaba el andamio”, apuntó Carlos Colín, rescatista del ERUM.

Dos paramédicos descendieron a rapel hasta el piso 9, donde se encontraban las víctimas de entre 27 y 32 años de edad.

“Cuando uno llega con las víctimas lo primero es tratar de tranquilizarlas, hacerles saber que estamos con ellos y que la situación va a salir sin riesgo”, añadió Eduardo Villar, rescatista del ERUM.

Ante la mirada de decenas de personas, los hombres fueron rescatados de manera segura.

“Hicieron un anclaje de las víctimas que estaban suspendidas y por medio de un arnés de rescate se fueron descendiendo de uno por uno”, dijo Guido Sánchez Coello, director del ERUM.

La maniobra concluyó sin incidentes y todo volvió a la normalidad.

“Muy agradecido obviamente, como no, sos unos profesionales, no hemos vivido ni un momento de miedo allá arriba porque ya estaban ellos ahí”, destacó Javier, muralista.

Te puede interesar: Bomberos de la CDMX rescatan a trabajadores suspendidos en andamio

Con información de Carlos Guerrero.

LLH