CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sonora reporta 14 sismos en el Alto Golfo de California

La unidad estatal de Protección Civil de Sonora reportó que 14 sismos se han registrado en menos de 24 horas en el Alto Golfo de California.

El de mayor intensidad fue de magnitud 4.6 con epicentro a 51 kilómetros de San Felipe, Baja California.

Hasta el momento no se reportan daños.

Además, el Servicio Sismológico Nacional informó que a las siete de la mañana con 54 minutos de este sábado se registró un sismo de magnitud 2.5 en el Estado de México.

El epicentro fue a una profundidad de dos kilómetros y a cuatro kilómetros al noreste de Naucalpan de Juárez.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, informó en su cuenta de Twitter, que el sismo se percibió en algunas zonas de la capital.

No se reportaron daños.

Ciudad de México y San Francisco comparten experiencia para recuperación

Con la finalidad de atender de mejor manera las emergencias que surgen tras fenómenos naturales como sismos o inundaciones, se realizó en la Ciudad de México el taller Construyendo Resiliencia Comunitaria: Experiencia entre San Francisco y CDMX, organizado por la Secretaría del Medio Ambiente local y el gobierno capitalino.

Al evento de clausura acudieron el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, quien señaló que un programa de resiliencia en la urbe permite que se realice mejor la reconstrucción de la comunidad después de que ocurren desastres como los sismos de septiembre de 2017.

Los efectos, las heridas y el impacto del sismo que hace más de 10 meses generó un daño en la infraestructura, en las casas y en el tejido social de esta ciudad todavía siguen vigentes. Estamos en una etapa de rehabilitación, de reconstrucción, pero a través de una oficina y un programa de resiliencia estamos fortaleciendo esos vínculos que nos permiten salir de ese estado de impotencia que en muchos momentos tuvimos, dijo.

Además señaló que la exposición a los desastres naturales en la que vive la capital del país hace necesario un constante trabajo que permita a la población estar siempre preparada para prevenir los desastres, y en caso de no ser posible minimizar los efectos negativos de los mismos.

Siempre estamos expuestos a que sucedan fenómenos, a que sucedan acontecimientos que nos obligan primero a actuar como autoridad, pero además a estar preparados y participar como comunidad. No decidimos en dónde habitar, estamos aquí desde hace siglos, pero lo que sí podemos hacer es como sociedad prevenir, minimizar y atender los efectos de estos fenómenos”, subrayó.

Sobre la construcción de una ciudad resiliente, indicó que la realización del taller y la posibilidad de compartir experiencias con otras ciudades que también buscan construir resiliencia para responder a los desastres es sólo el primer paso.

Al evento también asistió la secretaria de Medio Ambiente local, Tanya Müller García, quien indicó que desde 2013 la Ciudad de México presentó su propuesta para pertenecer al grupo de las 100 ciudades resilientes del mundo, y fue aceptada convirtiéndose así en la primer ciudad del país en construir resiliencia.

Müller García destacó que la meta que tiene la realización de talleres como el recién clausurado es construir resiliencia comunitaria a través de la participación ciudadana y comunitaria.

También estuvo el director de la Agencia de Resiliencia, Arnoldo Matus Kramer, quien señaló la importancia de hacer este tipo de trabajo comunitario de manera constante, debido a los cambios que va viviendo la población.

Además acudieron representantes de la ciudad de San Francisco, California, para hablar sobre su experiencia.

Con información de FOROtv y Notimex.

FSR