CRIMEN Y SEGURIDAD

Sonora redobla operativos ante aumento de violencia en al menos 5 municipios

En las zonas de mayor conflicto, hay un estado de fuerza que supera los 2 mil elementos policiacos

Luego de una semana de hechos violentos en el norte del estado de Sonora, autoridades de Seguridad Pública y fuerzas armadas redoblaron los operativos tácticos, con el propósito de regresar la paz y tranquilidad a la ciudadanía.

Te recomendamos: Balacera provoca terror en personas que estaban en iglesia de Magdalena de Kino, Sonora

Se instalaron bases mixtas operando con retenes, patrullajes y sobrevuelos con helicópteros donde se vigilan principalmente 5 puntos prioritarios.

  • Magdalena de Kino
  • Tubutama
  • Nogales
  • Altar
  • Santa Ana
  • Imuris

“Se están concentrando en el área donde tenemos el conflicto no, que es en Magdalena, sus alrededores y su área rural precisamente en ese punto no, Magdalena como punto central, tenemos una fuerte combinación con todas las instituciones de gobierno SEDENA, Guardia Nacional, Policía Municipal estamos adoptando unas medidas un poquito diferentes para contrarrestar incursiones que pudieran darse”, explicó Néstor Plascencia, director operativo de la Policía estatal de Sonora.

En las zonas de mayor conflicto, hay un estado de fuerza que supera los 2 mil elementos policiacos.

La Policía Estatal de Sonora tiene detectados dos grupos delincuenciales que se disputan el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

“Sí, básicamente son dos grupos que se están pugnando ahí lo que es digamos la zona no, la zona que sería como punto central Magdalena y a partir de ahí quieren ganar territorio, vamos a decirlo que partiendo que de digamos la internacional hacia el punto poniente es un grupo y al oriente es otro grupo y ese es el choque que converge, exactamente la ciudad queda en punto en medio”, aseguró Néstor Plascencia, director de operativo policía estatal de Sonora.

Durante estos operativos se ha logrado el aseguramiento de 5 armas de grueso calibre, entre ellas, una tipo Barret calibre .50, un aditamento para lanzagranadas, 3 vehículos, miles de cartuchos, ropa táctica, radios portátiles, dinero en efectivo y casas de seguridad.

A pesar de los operativos, en Magdalena de Kino, al menos el 60 por ciento de negocios, bancos y oficinas se mantienen aún cerrados.

Con información de Erika Palma

HVI