Sonora y Quintana Roo no aplican el horario de verano

Foto: Captan el atardecer en Cancún, Quintana Roo, abril 7 de 2019 (Twitter: @SerratoysPerez)

Captan el atardecer en Cancún, Quintana Roo, México (Twitter: @SerratoysPerez)

Este domingo inició el horario de verano en la mayor parte del país, por lo que se tuvieron que adelantar una hora los relojes con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural y ahorrar energía eléctrica.

Sin embargo, por razones comerciales y de turismo, Sonora y Quintana Roo se mantienen como las únicas entidades del país donde este horario no se aplica.

El factor para que Sonora no altere sus relojes, es la interacción comercial que mantiene con Arizona, Estados Unidos.

La medida no se aplica por la intensa relación comercial que mantiene con su vecino estadounidense, estamos hablando de Arizona; Arizona único estado de la unión americana donde el horario no se modifica a lo largo del año. / No hay ningún cambio precisamente por esa fuerte relación comercial Sonora-Arizona”, explicó Joel Montoya, profesor del Colegio de Sonora.

¡Adelanta tu reloj! Inicia el Horario de Verano

Tengo entendido que en Sonora no se cambia de horario para no afectar la transportación de productos de exportación”, explicó un habitante de Sonora.

En cuanto al ahorro de energía, los especialistas recomiendan a la población de Sonora que, durante esta temporada de calor, cambien o den el debido mantenimiento a sus equipos de refrigeración y aires acondicionados, para evitar se disparen los consumos de energía eléctrica.

A diferencia del resto del país, desde 1999 el estado de Sonora no contempla el uso del horario de verano.

Cambio de horario de verano en México: 5 razones por las que sería mejor no cambiarlo

Con información de Erika Palma

HVI

CARGANDO...