CIENCIA Y TECNOLOGíA

Sonora es un laboratorio natural para los geólogos

En los municipios de Agua Prieta, Caborca, Tubutama y Moctezuma, en el estado de Sonora, geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han encontrado vestigios de las primeras civilizaciones en grandes rocas y fósiles de dinosaurios.

Carlos Manuel González León, investigador geólogo de la UNAM, explicó que en Sonora están las rocas más antiguas que existen en México, señaló que el basamento sobre el cual se construyó la geología tienen una edad aproximada de 1,800 millones de años; las rocas más antiguas en la zona tienen un promedio de 1780 millones de años, son precámbricas.

De acuerdo con investigadores de geología de la UNAM, las rocas que hay en Sonora forman parte del periodo Precámbrico, la primera y más larga etapa de la historia de la Tierra.

Sonora es un laboratorio natural para geólogos; cuenta con rocas de todas las eras. (NTX, archivo)

Carlos Manuel González León agregó que en Sonora hay rocas de todos los periodos, de las eras Precámbrica, Paleozoica, Mesozoica Y Cenozoica.

En un laboratorio de la ciudad de Hermosillo especialistas estudian la edad exacta de las piedras mediante la radiactividad.

La geología en Sonora abre una ventana para que investigadores del mundo estudien la historia de la tierra.

Con información de Erika Palma.
BLR