CRIMEN Y SEGURIDAD

Sonora busca que sus policías tengan carrera universitaria

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, el 90 por ciento de los ocho mil policías que hay en el estado han acreditado los exámenes de control y confianza.

Sin embargo, buscan que el total de los agentes se profesionalicen con una carrera universitaria.

“Buscamos un policía mediador, buscamos un policía que sea cercano a la ciudadanía, buscamos que tengan una capacitación y conducción de vehículos policiales, una preparación en la detención y el traslado de personas”, dijo Juan Miguel Arias Soto, director del Instituto de Seguridad Pública Sonora.

Al menos 200 nuevos cadetes que estarán en formación serán parte de las Policías Estatal, de Investigación, Procesal y Preventiva, y serán desplegados en los municipios de Hermosillo, Nogales, Guaymas y Ciudad Obregón.

En el Centro Estatal de Control y Confianza, los policías son capacitados y se les aplican exámenes psicométricos, toxicológicos, socioeconómicos y poligráficos con la finalidad de que los nuevos elementos cumplan con un perfil de proximidad social.

“Estamos comprendiendo la actuación policial con fundamento legal”, afirmó Eduardo Ruelas, cadete en formación.

“El cadete o el aspirante a policía en este caso, en cualquiera de sus ramas, estatal, penitenciario, desarrolla la habilidad básica del manejo del arma de fuego, buscamos que aprendan a trabajar en equipo y que se inoculen al estrés”, explicó Juan Miguel Meliton Armenta, instructor para el uso de armas de fuego.

Más del 40 por ciento de los aspirantes a policías tienen una carrera universitaria.

“Cuento con una licenciatura en criminalística y posteriormente participé en los exámenes de control y confianza, siendo probatorios para poder ingresar al instituto”, dijo Óscar Daniel Rosales, cadete en formación.

La nueva generación de policías pasó por al menos 5 filtros de credibilidad y confianza formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.

Te puede interesar: Ambiente caluroso y fuertes vientos persisten en Sonora

Con información de Erika Palma

LHE