Sonora alerta por insectos venenosos en época de calor

Sonora alerta por insectos venenosos en época de calor

Una araña suspendida de su telaraña; Sonora alerta por insectos venenosos en época de calor (AP)

Con el aumento de las temperaturas también incrementan en más del 50 por ciento los casos de picaduras y mordeduras de insectos reportados en los centros de salud en Sonora.

Edmundo Valdéz, director de Protección Civil en Navojoa, explica:

Hay un registro de la Secretaría de Salud de 1900 personas picadas por año en el estado de Sonora. Aumenta hasta un 60% en los meses de mayo, junio, julio y agosto, que es cuando más se eleva la estadística de personas picadas por animales”.

Las autoridades de Salud piden a la población extremar precauciones, ya que con el calor los animales ponzoñosos salen de sus escondites.

El doctor Felipe Gutiérrez Millán, director del Hospital General de Navojoa, señala:

En estas fechas se incrementa la salida y la exposición a los animales venenosos, estamos hablando de alacranes, pudiera ser alguna araña violinista y el riesgo de picaduras también o mordeduras por víboras”.

Debido a que las picaduras de insectos y arácnidos causan más muertes por intoxicación que las mordeduras de serpientes, los hospitales de Sonora cuentan con suficientes dosis de antídoto.

Felipe Gutiérrez Millán indica:

Es muy importante que se identifique el insecto o el animal que les haya picado, si lo tienen identificado es más fácil para nosotros poder contrarrestar ese veneno. Contamos con los medicamentos que se requieren en estos casos”.

Reiteró a la población estar al pendiente en lugares húmedos como plantas y baños, y revisar ropa y calzado.

Edmundo Valdéz, director de Protección Civil de Navojoa, dice:

Normalmente están debajo de la cama, se introducen en zapatos, se acercan a la ropa. Es muy común que las viviendas que acumulan escombro, que acumulan basura, que no se fumigan, sean más susceptibles a ser criaderos”.

Ante una picadura de animal venenoso se recomienda a la población acudir de inmediato al hospital más cercano, así como fumigar al menos dos veces por año.

Con información de Erika Palma

MLV

CARGANDO...