TRáFICO

Sonideros inician la temporada de peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe

A las 11 de la mañana, arrancaron el camión que llevaba las bocinas del sonido y junto a él, peregrinaron, al ritmo de salsa. Con sus teléfonos celulares transmitieron la peregrinación por redes sociales.

Comenzó formalmente la temporada de peregrinaciones con miras al 12 de diciembre con la procesión de sonideros procedentes de distintas zonas del Valle de México. Los sonideros aseguran que su gremio no solo fue golpeado por el contagio y muerte de varios de ellos, sino por la cancelación de fiestas masivas.

Te recomendamos: Auto choca contra patrulla que escoltaba a peregrinos en CDMX

“¡Buenas tardes, a toda la banda sonidera! invitándolos a la peregrinación sonidera, a la Basílica de Guadalupe”, narra Erik Aguilar, locutor Fariseo Chimalhuacán.

Salieron de Peralvillo, provenientes de sus barrios.

Con bocinas, música de salsa y un agradecimiento.

Cerca de 500 sonideros retomaron este miércoles las peregrinaciones hacia la la Basílica de Guadalupe, tras las restricciones causadas por la pandemia del COVID-19.

A las 11 de la mañana, arrancaron el camión que llevaba las bocinas del sonido y junto a él, peregrinaron, al ritmo de salsa.

Avanzaron hasta llegar al cerro del Tepeyac. 

Con sus teléfonos celulares transmitieron la peregrinación por redes sociales.

Avanzaron hasta llegar al cerro del Tepeyac. A la 1 de la tarde se llevó a cabo la misa. Este año, llegaron algunos menos.

“La cultura sonidera sí es buena, arriba los sonidos. Ya tengo tres años viniendo, venimos alegres, a ver a la Virgen de Guadalupe porque ya nos dejan, al ambiente sonidero, muchos sonidos se fueron al cielo, como el Terremoto, el Samurai y el Kiss, mucha banda que esta allá arriba. Estamos aquí, estamos vivos y vamos adelante, estamos dándole gracias a Dios de que estamos aquí”, insistió Alejandro Acosta, Disco Móvil Gallina de San Miguel Teotongo.

El año pasado se realizó una Misa. Pero la peregrinación se suspendió.

Sonideros inician formalmente la temporada de peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe. FOTO Cuartoscuro

Este año, celebran 20 años de tradición, de fe y agradecimiento hacia el Tepeyac.

“Estamos muy contentos con la peregrinación sonidera, con todos los sonidos, de todos los barrios nos reunimos, porque algo nos une, que es el baile. Vengo de Iztapalapa, de Iztapalapa para todo el mundo, de Iztapalapa salsa, porque somos bien bailadores allá”, señaló Wrecker Clowny, del Sonido Payaso.

Una ambulancia acompañó la peregrinación. Y también los llamados a las medidas sanitarias. 

Tras la misa, la salsa siguió, en el atrio de la Basílica.

Con información de Jesús Barba

KAH