Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Sonda japonesa Hayabusa2 viaja de vuelta a la Tierra con muestras del asteroide Ryugu

Será a finales de 2020 cuando la sonda pasará sobre Australia y dejará caer una cápsula que contiene las muestras de arena y rocas recogidas de Ryugu
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: TOKIO, Japón
FOTO: Hayabusa2 se convertirá en la primera misión espacial que trae a la Tierra muestras de la superficie de un cuerpo celeste tan lejano. (Twitter @haya2e_jaxa)

La sonda japonesa Hayabusa2 emprendió este miércoles su viaje de regreso a la Tierra tras conseguir muestras de un remoto asteroide, lo que supone un logro sin precedentes en la exploración del universo, según anunció la agencia aeroespacial.

Te puede interesar: Hayabusa2 intentará uno o dos aterrizajes en el lejano asteroide Ryugu antes de julio

La sonda inició las maniobras para abandonar la órbita del asteroide Ryugu y comenzar a recorrer su trayectoria de regreso a la Tierra, de 700 millones de kilómetros de distancia y aproximadamente un año de duración, confirmó la Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) a través de su cuenta de Twitter.

FOTO: (Twitter @haya2e_jaxa)

Si logra regresar sin contratiempos, Hayabusa2 se convertirá en la primera misión espacial que trae a nuestro planeta muestras de la superficie y subterráneas de un cuerpo celeste tan lejano, algo que podría contribuir a la investigación sobre los misterios del universo, según la JAXA.

A las 10:05 hora local de este miércoles (1:05 GMT), la sonda activó su motor de iones para obtener impulso desde su ubicación en la órbita de Ryugu, a unos 20 kilómetros sobre este asteroide, e iniciar así un recorrido que le llevará primero a la órbita solar.

La JAXA detalló los pasos de esta operación bautizada como “Sayonara Ryugu” (Adiós Ryugu) en su cuenta de Twitter, y distribuyó fotografías tomadas por Hayabusa2 donde se ve al asteroide cada vez más alejado.

El Hyabasusa2 trazará en los próximos meses tres cuartos de la órbita del Sol y aprovechará la fuerza de la gravedad de esa estrella para lanzarse hacia la Tierra.

Según el plan de la JAXA, hacia finales de 2020 la sonda pasará sobre Australia y dejará caer una cápsula que contiene las muestras de arena y rocas recogidas de Ryugu.

Hayabusa2 alcanzó ese asteroide en 2018 y tocó tierra en el mismo en dos ocasiones este año, en las que logró excavar un cráter sobre la superficie y recoger muestras empleando proyectiles disparados desde un brazo articulado, en lo que constituyó una misión pionera de alta complejidad técnica.

 

FOTO: (Twitter @haya2e_jaxa)

Además, la sonda descargó tres pequeños vehículos exploradores sobre Ryugu con el objetivo de recolectar muestras adicionales.

Ryugu se sitúa a 340 millones de kilómetros de la Tierra y se cree que su superficie alberga restos de carbón y agua formados durante el nacimiento del sistema solar hace unos cuatro mil 600 millones de años, lo que podría aportar pistas sobre la formación de los planetas y el origen de la vida.

Con información de EFE.

LLH