Somalia usa ADN en condena por violación, por primera vez

FOTO Somalia usa ADN en condena por violación, por primera vez (Somalia Top News mayo 2019)

Somalia usa ADN en condena por violación, por primera vez (Somalia Top News)

Somalia recurrió este domingo por primera vez en su historia a pruebas de ADN en la condena a muerte contra tres hombres acusados del asesinato y violación de una niña somalí en febrero pasado, informaron fuentes forenses.

(Esta condena) señala una página extraordinaria en la historia de Somalia en el área de la ciencia forense y del sistema criminal de justicia”, reza un comunicado divulgado hoy en Twitter por la Oficina de Ciencia Forense de Somalia, único laboratorio de ese tipo en el país y entidad detrás de este hito histórico.

Somalia ha usado, por primera vez, pruebas de ADN para condenar a los criminales responsables del caso de Aisha Ilyas, quien fue brutalmente violada y asesinada en Galkayo”, detalló ese organismo, que agradece a su vez la financiación aportada por la Unión Europea (UE) para realizar este examen forense.

El 25 de febrero, el cuerpo sin vida de Aisha, de 12 años, violada en grupo y torturada hasta la muerte, fue hallado en las inmediaciones de su casa en la ciudad de Galkayo, en el centro de Somalia.

Somalia sufre el mayor atentado terrorista de su historia

Este suceso prendió entre una población hastiada, dando inicio a protestas en el estado de Puntlandia donde, al igual que en el resto de Somalia, los casos de violación son algo “normal”, según denunció la organización Human Rights Watch (HRW) en un comunicado, enfatizando que los perpetradores no son juzgados habitualmente.

Ya no hay forma, por tanto, de que los autores puedan salirse con la suya en el caso de violaciones como lo hacían, quizá, en el pasado”, subrayó la Oficina de Ciencia Forense.

La ciencia, los instrumentos forenses, la ley y la voluntad de la gente de llevar a estos criminales ante la justicia están ahora disponibles en Somalia”, agregó la entidad.

Diez sospechosos fueron arrestados en conexión con la violación y el asesinato de Aisha Ilyas. Los fiscales dijeron que se tomaron 37 muestras de ADN y se guardaron en un laboratorio, pero no podían analizarlas. Entonces, las muestras fueron enviadas a Kenia para su procesamiento y tres muestras dieron positivo.

Los tres hombres sentenciados serán ejecutados en el paredón.

Este país del Cuerno de África vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando un golpe de Estado derrocó al dictador Mohamed Siad Barre, lo que le dejó sin un Gobierno efectivo y en manos de señores de la guerra y milicias radicales islámicas como el grupo yihadista Al Shabab.

Ataque aéreo de EU en Somalia mata a más de 100 yihadistas de Al Shabaab

Con información de EFE

MLV

CARGANDO...