ECONOMíA

Solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos suben levemente

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió levemente la semana pasada, lo que sugiere un sólido aumento del empleo en marzo que debería apuntalar el gasto del consumidor.

Otro dato divulgado el jueves ofreció una evaluación optimista de la economía, con un tono similar al utilizado el miércoles por la Reserva Federal cuando elevó las tasas de interés y proyectó al menos dos alzas más en 2018.

Una medición de la actividad económica futura subió por quinto mes consecutivo en febrero y una medición de la producción fabril escaló este mes a máximos de tres años. En tanto, los precios de las casas unifamiliares subieron en enero.

“La economía parece estar bien establecida en un círculo virtuoso, con aparentemente poco riesgo de descarrilarse a corto plazo”, comentó Jim Baird, director de inversiones de Plante Moran Financial Advisors en Kalamazoo, Michigan. “Eso es un buen augurio para el empleo y el gasto de los hogares en los meses venideros”.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 3,000, a una cifra desestacionalizada de 229,000, para la semana que terminó el 17 de marzo, dijo el Departamento del Trabajo. En la semana al 24 de febrero, los pedidos bajaron a 210,000, el nivel más bajo desde diciembre de 1969.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las solicitudes bajaran a 225,000 en la última semana. Los pedidos han estado bajo el umbral de 300,000, que es asociado con un mercado laboral sólido, por 159 semanas consecutivas, la racha más larga desde 1970, cuando el mercado laboral era mucho más pequeño.

Analistas consideran que el mercado laboral está en o cerca del empleo pleno. La tasa de desempleo es de un 4.1 por ciento, un mínimo de 17 años, no lejos del 3.8 por ciento proyectado por la Fed para fin de año.

El banco central estadounidense dijo el miércoles que prevé que “las condiciones del mercado laboral permanezcan sólidas”.

El promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes de subsidios por desempleo, consideradas una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, subió en 2,250, a 223,750 la semana pasada.

“El mensaje del dato de solicitudes de subsidios por desempleo sigue siendo que las empresas están manteniendo a los empleados y que el mercado laboral está en buena forma”, comentó John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

En otro reporte, la Agencia Federal de Financiamiento Inmobiliario (FHFA, por su sigla en inglés) dijo que su índice de precios de casas escaló un 0.8 por ciento en enero, de acuerdo a ajustes por estacionalidad, tras aumentar un 0.4 por ciento en diciembre. En los 12 meses hasta enero, los precios de las viviendas subieron un 7.3 por ciento.

La inflación de los precios de las casas está siendo apuntalada por una escasez crónica de propiedades disponible para la venta.

En otro informe, el grupo privado Conference Board afirmó que su índice de indicadores anticipados subió un 0.6 por ciento en febrero tras avanzar un 0,8 por ciento en enero.

En un cuarto reporte, la firma de servicios de información financiera Markit mostró que su índice preliminar de gerentes de compras (PMI) para el sector manufacturero subió a una lectura de 55.7 en marzo, el nivel más alto desde marzo de 2015, desde 55.3 en el mes previo.

Con información de Reuters

MFH