ECONOMíA

Solicitudes de subsidio por desempleo en EU siguen sin cambios en 211 mil

Las peticiones de ayuda por desempleo en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios la pasada semana en 211 mil lo que deja el indicador en niveles mínimos no vistos desde hace 49 años, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

El dato es inferior a las previsiones de los analistas, que anticipaban 215 mil nuevas peticiones.

En cuanto a la media de solicitantes del subsidio durante el último mes, un indicador más fiable de la marcha del mercado laboral en Estados Unidos, descendió en 5 mil 500 y quedó en 216 mil según el informe del Gobierno.

Las demandas para contar con las prestaciones por desempleo llevan 166 semanas consecutivas por debajo de la cifra de 300 mil, señal de la buena salud del mercado laboral estadounidense.

El total de personas que reciben subsidios por desempleo de manera continuada subió en 30 mil, hasta ubicarse en 1,79 millones.

La fortaleza del mercado laboral se ha mantenido durante el primer año de mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en abril el índice de desempleo se situó en el 3,9 por ciento, el menor nivel en casi 18 años.

La cantidad de estadounidenses que solicitaron por primera vez el beneficio estatal por desempleo se mantuvo inesperadamente cerca de mínimos en más de 48 años la semana pasada, lo que apunta a un mayor ajuste de las condiciones del mercado laboral.

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo no registraron cambios en la semana que terminó el 5 de mayo, con una cifra desestacionalizada de 211 mil, dijo el Departamento de Trabajo el jueves.

En la semana terminada el 21 de abril, las solicitudes cayeron a 209 mil, el menor nivel desde diciembre de 1969.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que los beneficios estatales por desempleo subirían a 218 mil en la última semana.

 

Leer también: Los precios al consumidor suben un 0,2% en abril en Estados Unidos

Con información de EFE

KAH