Solicitudes de refugio en México registran cifras récord: Encinas

El subsecretario Alejandro Encinas, consideró que este incremento se debe a la tragedia humanitaria que representó la pandemia de COVID-19

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que este 2021 México está recibiendo más solicitudes de refugio que en años anteriores.

Te recomendamos: “Estoy comprometida con que EEUU dé refugio a quienes buscan asilo”: Kamala Harris

“El número de solicitantes de la condición de refugiados en nuestro país está rompiendo las cifras récord que habíamos registrado en los años anteriores… Con los registros que van en el mes de junio, ya a estas fechas estaremos rebasando las 50 mil solicitudes de refugio de nacionalidades muy diversas”, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Agregó que a las solicitudes de refugio que tradicionalmente fueron de ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador, ahora se suman las de personas de Haití Nicaragua, Venezuela, Colombia y otras nacionalidades extra continentales.

Consideró que este incremento se debe a la tragedia humanitaria que representó la pandemia de COVID-19 en el Sur del continente americano, a las violaciones a los derechos de personas que se ven obligadas a salir de su país ya sea por la violencia delictiva, por persecución política, por desastres naturales, por el cambio climático y de manera muy particular por la pobreza y la falta de oportunidades.

“México ahora convertido también en un país de destino, va a mantener sus puertas abiertas como lo hicimos en los momentos más graves de la pandemia y en donde se consideró como una actividad esencial el refugio”, dijo el subsecretario Encinas.

Habló en videoconferencia desde La Casa Refugio Citlaltépetl, al conmemorar el Día mundial del Refugiado.

Mark Manly, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, destacó que el gobierno de México debe implementar nuevas medidas de política pública y ampliar su capacidad institucional para atender de mejor manera el incremento de solicitudes de refugio.

Con información de Juan Sebastián Solís

GANR