Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Solicitudes de ayuda por desempleo en EU aumentan en 3 mil

Noticieros Televisa DESDE: WASHINGTON D.C., Estados Unidos
Durante el mes de junio, las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos (EU) aumentaron en 3 mil, cifra mayor a previsiones financieras (AP Images)

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió inesperadamente en la última semana, pero la tendencia siguió apuntando a una mejoría de las condiciones del mercado laboral.

“Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 3 mil, a una cifra desestacionalizada de 231 mil, en la semana que terminó el 30 de junio”, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Esta subida fue mayor que lo esperado por analistas, que pronosticaban una cifra de 225 mil solicitudes para la semana pasada, que terminó el 30 de junio.

La media de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador preferido por la Reserva Federal (Fed) para determinar la tendencia del mercado laboral de Estados Unidos, subió en 2,250 con respecto al promedio de la semana anterior y quedó en 224 mil 500.

Ese promedio de solicitudes lleva 174 semanas consecutivas por debajo de las 300 mil, con la mejor racha desde 1973, lo que refleja una recuperación del mercado laboral y la confianza de las empresas en la marcha de la economía.

La fortaleza del mercado laboral se ha mantenido durante el primer año y medio de mandato del presidente estadounidense, Donald Trump, y en mayo el índice de desempleo se situó en el 3.8 por ciento, su menor nivel en 18 años.

El dato del aumento de solicitudes de ayuda por desempleo en junio, junto con persistentes preocupaciones sobre el comercio global, contuvieron la reciente racha alcista del dólar.

Este jueves, la moneda estadounidense registró una depreciación que lo llevó a tocar mínimos de tres semanas, ante un fortalecimiento del euro tras la divulgación de una cifra sólida de pedidos industriales alemanes.

En las operaciones de media mañana, el índice dólar bajó a un mínimo de tres semanas y se depreciaba un 0.31 por ciento, a 94.377.

Con información de Reuters

asa.

También puedes leer: Aumenta desempleo y desacelera PIB en Estados Unidos