ESTADOS UNIDOS

Soldados de EU establecen centro de operaciones en Texas

Militares del Ejército de Estados Unidos han elegido un área cercana al puente internacional de Donna, Texas, en el condado de Hidalgo, como su centro de operaciones.

Desde el fin de semana y este lunes se observó la instalación de mallas metálicas, carpas y una cerca hecha de alambre de púas para un campamento que será utilizado por los militares cerca de la frontera.

También hay movilización de camiones militares y otro tipo de maquinaria y equipo táctico en la zona.

Este lugar será el centro de comando de las fuerzas armadas quienes ya se encuentran desplegadas por toda la frontera del Valle del Río Grande, en espera de los integrantes centroamericanos de la Caravana de Migrante que buscan llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

A pesar de que el Ejército realiza labores para reforzar la seguridad en la frontera, el Pentágono declinó una solicitud preliminar del Gobierno de Donald Trump para que los soldados construyan instalaciones para albergar a migrantes detenidos como parte de su nueva misión en la frontera con México, dijeron funcionarios.

Los funcionarios estadounidenses hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, pero sus declaraciones ilustran la tensión dentro del Gobierno por el uso de recursos militares para fortalecer la frontera contra la inmigración ilegal, un tema central para la base de votantes de Trump.

La semana pasada, autoridades anunciaron que más de 7 mil irían a la frontera con México en momentos en que una caravana de migrantes centroamericanos se dirige hacia Estados Unidos.

Además, de los cerca de 4 mil 600 soldados que el Pentágono tiene desplegados ya en la frontera sur de Estados Unidos, solo los de la Policía Militar están armados, aseguró hoy el coronel
Robert Manning, uno de los portavoces del Departamento de Defensa, en referencia a la caravana de migrantes que se dirige al país.

En estos momentos solo la Policía Militar está armada y es para poder proteger a nuestras tropas”, señaló Manning durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Departamento de Defensa.

Su misión, aseguró, es dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y recalcó que en ningún caso el Ejército llevará a cabo tareas de “control policial”.

Por este motivo, explicó Manning, el Pentágono “no contempla la posibilidad” de que sus tropas lleguen a entrar en contacto con “migrantes o manifestantes”.

Con información de Enrique Ramírez

MLV