Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Once soldados de EEUU resultaron heridos en ataque de Irán a base iraquí

Los lesionados son evaluados en hospitales de Alemania y Kuwait
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos
Once soldados de EEUU resultaron heridos en ataque de Irán a base iraquí. (AP)

El Comando Central de Estados Unidos informó este viernes que 11 soldados estadounidenses resultaron heridos tras el ataque de Irán a una base aérea de Irak ocurrido a principios de mes, como respuesta al asesinato del líder iraní Qasem Soleimani.

Te recomendamos: Madonna acusa a Trump de inventarse una guerra con Irán

Si bien ningún miembro fue asesinado en el ataque iraní del 8 de enero a la base aérea de Al-Asad, varios fueron tratados por síntomas de conmoción cerebral por la explosión y todavía están siendo evaluados”, dijo Bill Urban, portavoz del Comando Central, en un comunicado.

Detalló que algunos de los lesionados “fueron transportados al Centro Médico Regional Landstuhl, en Alemania, mientras que otros fueron enviados a Camp Arifjan, Kuwait, para una evaluación de seguimiento”.

Agregó que, por protocolo, los afectados por la explosión “se someten a un examen de lesiones cerebrales traumáticas y, si se considera apropiado, se transportan a un nivel superior de atención”.

Cuando ocurrió la agresión, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que no se habían producido daños, mientras que el Pentágono precisó que ello fue gracias a que sus bases aéreas en Irak estaban en alerta máxima.

En ese momento, el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo a los reporteros en el Pentágono que 11 misiles balísticos impactaron en Al-Asad, lo que provocó daños en un estacionamiento, calles de rodaje y un helicóptero.

Urban concluyó su comunicado de este viernes señalando que cuando se considere a los heridos como aptos para el servicio, “se espera que regresen a Irak”.

Cuando lanzó su ataque, la República Islámica avisó de que se trataba solo del principio de su venganza por la muerte el 3 de enero en un ataque con drones en Bagdad de Soleimani.

En ese momento, Trump optó por no responder a la ofensiva iraní con fuerza militar y, en un discurso a la nación, dijo que impondría más sanciones contra Irán.

Esas sanciones se dirigieron contra ocho altos cargos iraníes, entre ellos el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani, así como contra la industria del acero, hierro y cobre del país.

Teherán y Washington, que no tiene relaciones diplomáticas desde 1979, han vivido numerosas crisis desde que Trump ordenara en 2018 la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015.

La escalada de tensión actual es especialmente grave y coincide el derribo por parte de la República Islámica de un avión ucraniano, que causó la muerte de sus 176 ocupantes.

Jameneí llama a la unidad islámica frente a EEUU

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, llamó este viernes a “la unidad y cooperación” de los países islámicos frente a Estados Unidos y al pueblo iraní a no rendirse ni confiar en Europa.

Jameneí pronunció ante decenas de miles de personas el importante sermón del rezo del viernes en Teherán, por primera vez en ocho años y coincidiendo con un momento de escalada de la tensión con Estados Unidos y Europa.

El camino para salvarse es no tener miedo del enemigo”, aseveró el líder, quien denunció que Estados Unidos ha tratado de “crear discordias” y “controlar los países de la región y sus riquezas”.

Dirigiéndose a los vecinos árabes, aseguró que es “una gran mentira” que Irán provoque guerras en otros países islámicos e instó a estos a tener “autoconfianza”.

El mayor castigo (para Estados Unidos) será su salida de la región”, apostilló Jameneí aludiendo a las tropas estadounidenses y al objetivo declarado por Irán tras el asesinato del poderoso general Qasem Soleimaní el pasado 3 de enero.

Once soldados de EEUU resultaron heridos en ataque de Irán a base iraquí. En la imagen, Alí Jameneí. (AP)

El líder también alabó la presencia masiva de ciudadanos en los funerales organizados en honor de Soleimaní en Irán y que, a su juicio, demuestra que “el pueblo iraní apoya la resistencia y rechaza rendirse”.

En cuanto a la rendición, aseguró que varios países europeos buscan que Irán “se arrodille” ante ellos porque son “lacayos y herramientas al servicio de Estados Unidos”.

Sus negociaciones tienen muchas trampas y reflejan su mala voluntad (…) no podemos confiar en ellos”, dijo el líder en alusión a Francia, el Reino Unido y Alemania, que han recurrido al mecanismo de arreglo de diferencias del acuerdo nuclear con Irán.

Jameneí hizo hincapié en que “el único camino del pueblo es la fuerza” porque a cualquier negociación se debe llegar desde una posición fuerte y no débil.

El pacto nuclear está en entredicho desde que Estados Unidos lo abandonara en mayo de 2018 y volviera a imponer a Irán sanciones, que el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) no han logrado contrarrestar.

En respuesta, Teherán ha reducido gradualmente sus compromisos hasta que el pasado 5 de enero anunció que dejaba de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio.

Con información de EFE y Notimex

AAE