HISTORIA

‘Sol’, el perrito ‘vende-chicles’ que se gana la comida junto a su dueño en el Zócalo de la CDMX

El perrito maltés, sucio y con su pelo enredado, permanece quieto adentro de una mochila pero acompaña a su dueño para ganarse sus croquetitas

Alejandro Blancas se hizo viral en redes sociales, luego de que una persona difundió su historia.

Desde hace 10 años vende en la entrada de la estación Zócalo, frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia, en el Centro Histórico.

La gente de las oficinas aledañas lo conocen bien, porque desde hace una década se le ve acompañado de su mascota, vendiendo chicles, de un peso la cajita.

El perro maltés, con su pelo enredado y sucio, permanece quieto adentro de la mochila.

Sale a comer o dar una vuelta y vuelve a la mochila, sabe que no debe moverse. No se permite el comercio ambulante en esta zona.

Obediente permanece quieto en la mochila, a veces envuelto en cobijas por el frío de la mañana.

“Llego a las 6 y media y regreso, y me voy a vender a otro lado, bolsas, o a la casa a ver a la señora”, comentó Alejandro Blancas.

(Facebook Jose Cruz Guzman)

El perro se llama Sol. Dice Alejandro que más que compañía, también lo lleva para que se gane la comida, como él lo ha hecho, hace años como empleado de seguridad privada y ahora vendiendo chicles porque, dice que, a sus 67 años, difícilmente lo contratan.

Al mismo tiempo que vende chicles, recibe las donaciones de comida para el perro.

“Es su madrina, le trae de todo, su sobre, comida, ahorita no le trajo sobre, pero siempre le trae su sobre”, comentó Alejandro Blancas.

Todos los días debe ganar al menos 80 pesos, para comprar retazo de pollo para sus dos perros y un gato que tiene.

“Muchas veces del mismo pollo comemos nosotros, muchas veces”, dijo Alejandro Blancas.

A raíz de que se conoció su historia en las redes, los regalos han sido más frecuentes y la venta de chicles ha ido mejor.

-¿Cómo se llama su perrito?

“Sol, por Luis Miguel”, dijo.

-¿Cómo se enteró de este señor?

“Ay, por las redes sociales, de hecho, traigo una donación para el señor”

– ¿Cómo se llama usted?

“Arlene Alvarado. Yo creo que tenemos que hacer mucha conciencia de los animales de compañía y por ejemplo tengo dos perritos y cuatro gatos y son mi adoración; traigo una pequeña donación, croquetitas, una pechera y este para que no esté en piso y un juguete para que no se aburra”, dijo.

Alrededor de la 1 de la tarde terminan y regresan a casa, viven en Santa Martha Acatitla, en la alcaldía de Iztapalapa, en donde renta un cuarto.

“Ya nos hicimos famosos, bueno Sol es más famoso que yo”, dijo Alejandro Blancas.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH