Software podría identificar enfermedades en bebés a través del llanto

Software podría identificar enfermedades en bebés a través del llanto. (Noticieros Televisa)

Investigadores mexicanos crearon un software que procesa el llanto de los bebés para poder detectar hasta con 95 por ciento de precisión alguna enfermedad como sordera, asfixia, hipotiroidismo y en un futuro autismo.

Desde hace más de dos décadas el doctor en Ciencias Computacionales, Carlos Reyes, ha estudiado el llanto de los bebés.

Carlos Reyes García, investigadores del INAOE, dijo: “El llanto inicial está coordinado totalmente por el sistema nervioso central y cualquier alteración que hay en el organismo lo refleja y en el llanto es en donde se manifiesta”.

El programa desarrollado por científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, ubicado en Puebla, funciona a través de modelos computacionales inteligentes capaces de analizar y desglosar el llanto de los bebés en los primeros seis meses de vida.

Los investigadores entrenan los modelos computacionales con llantos de bebés que ya han sido diagnosticados con algún tipo de sordera o problemas para respirar de los cuales analizaron características acústicas distintivas.

Con base a la clasificación de llantos y de patologías que establecieron el software determina a qué llanto pertenece el que se le indica; además, es capaz de analizar la concentración de ruidos, los vibratos, la frecuencia y los dobles armónicos.

“Extraer sus características acústicas y empezamos a diseñar algunos programas específicos que nos permitieran adaptarlo al llanto”, señaló Carlos Reyes García.

De acuerdo con Reyes, con este software los médicos generales de hospitales rurales podrían tener un diagnóstico rápido y eficaz del bebé.

Gracias a sus investigaciones han podido analizar y clasificar diversos llantos de bebés que son utilizados por científicos de otros países como India y Estados Unidos.

Otro de los objetivos de los creadores de este software es poder materializarlo en una aplicación para que cualquier persona puede usarlo y detectar por qué está llorando el bebé; sin embargo, esta idea podría demorarse.

Carlos Reyes García, investigadores del INAOE, señaló: “El problema ha sido, precisamente los fondos, que tiene un buen tiempo que Conacyt, no nos ha financiado y pues se ha parado de alguna forma, pero no podemos pagar ayudantes o diseñadores de software que nos ayuden a diseñar esa partecita que falta”.

Actualmente están entrenando a su programa para que a través del llanto puedan detectar autismo durante los primeros meses de vida del lactante

Con información de Arely Melo

LSH

CARGANDO...