Sofomes apócrifas crean sitos web para atraer víctimas

envian-correo-electronico-falso-bancomer

La Condusef pidió no atender a los comentarios del correo electrónico pues es falso. (Getty Images, archivo)

Guillermo Jiménez es director de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Pro Confianza, cuya marca en el mercado para ofrecer créditos a pequeñas empresas se llama Pro Crédito.

Descubrió que unos estafadores crearon una página de internet utilizando el mismo contenido de su sitio, pero con el nombre Tu Crédito Ya y está vigente.

El sitio pirata copió de la página original fotografías y textos.

En lugar de integrar un simulador de crédito en la página apócrifa, como en la auténtica, sólo colocaron un recuadro con la leyenda: “Préstamos desde 40 mil pesos hasta su capacidad de pago”.

Lo más grave es que para simular que son una Sociedad Financiera seria, los defraudadores copiaron el mismo aviso de privacidad de la legal, con la dirección de la legítima sede de la empresa, en Guadalajara.

Plagiaron nuestra página, la copiaron, plagiaron nuestros datos, los usaron para ellos… y con eso tratan de que la gente que entra a internet a buscar créditos tome un crédito con ellos, pero usando nuestra razón social”, director de Pro Confianza.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene detectadas cinco sociedades financieras apócrifas y aún se desconoce el número de personas que han caído en su trampa.

El año pasado detectó cuatro más, es decir, nueve en total.

Estas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que suplantan identidad, piden a las personas interesadas en un crédito depositar en una cuenta bancaria un porcentaje del préstamo solicitado.

Usualmente solicitan entre 500 pesos y mil 500 pesos, por préstamos que van de los mil a los 15 mil pesos.

Lo más grave es cuando estos delincuentes no sólo piden la comisión y se quedan con la comisión, sino le piden al cliente datos personales y esos documentos personales es muy peligroso que los entreguen”, apuntó Guillermo Jiménez.

Los presuntos defraudadores piden credencial de elector, estados de cuenta, comprobante de domicilio, entre otros; información confidencial con la que le pueden hacer posible un fraude mayor, más adelante.

El sitio Tu Crédito Ya, por ejemplo, pide llamar para recibir informes a números de teléfonos celulares, lo cual no es común en una empresa formal.

Noticieros Televisa trató de hacer contacto con ellos. En un número telefónico contestó una persona, pero colgó de inmediato.

En los otros números, no hubo respuesta.

El Sitio Tu Crédito Ya no está registrado ante las autoridades.

Para saber cuáles Sofomes están registradas ante Condusef, consulte la página www.condusef.gob.mx en el apartado Sipres.

Si la Sofom que busca no está ahí, las autoridades recomiendan no contratar ningún crédito.

Mario Di Constanzo, presidente de la Condisef, exhortó a no realizar el pago antes del otorgamiento de un crédito, no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito y débito si no se está seguro de contactar con una institución financiera.

 

Con información de Guadalupe Flores.

 

RMT

CARGANDO...