Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Sofocan incendio en barco atunero en Manzanillo, Colima

La Secretaría de Marina, en coordinación con la Sexta Región Naval, realizan trabajos para sofocar el incendio en un barco atunero en Manzanillo, Colima
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX
Sofocan incendio en barco atunero en Manzanillo, Colima . (Noticieros Televisa)

La Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Capitanía Regional de Puerto de Manzanillo informa que, en coordinación con la Sexta Región Naval, la Central de Emergencias de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo y prestadores de servicios portuarios, aplicaron el protocolo de seguridad del puerto para extinguir el fuego de la embarcación ‘María Verónica’, propiedad de la Empresa ‘Maratún’ S.A. de C.V., localizada en el muelle de Fondeport, en Manzanillo, Colima.

Te recomendamos: Se incendia barco camaronero en Veracruz

Estas acciones se realizaron con apoyo de 15 elementos especialistas en combate de contraincendios y averías a bordo de una embarcación tipo Defender, adscritos a la Sexta Región Naval en Manzanillo, quienes zarparon para verificar y salvaguardar la vida humana en la mar, en el área dónde se encontraba la embarcación ‘María Verónica’ informando que no había personas en peligro.

El buque contenía almacenado en sus tanques 680 mil litros de Diésel, que es el que se está quemando y consumiendo hasta el momento, provocando con esto una columna de humo negro en sentido vertical, sin que esto presente un riesgo para la población ni peligro alguno para la infraestructura del puerto.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, cumple con su función de salvaguardar la vida humana en la mar y actúa con los protocolos correspondientes para evitar daños mayores al medio ambiente marino, a la infraestructura y a la población en general.

Denuncian que incendio de barco en Manzanillo causa daños ambientales

El director de Medio Ambiente del ayuntamiento local, Ezequiel Alejandro Reyes, informó que el incendio en un buque de pesca atunero en la zona industrial Fondeport, que inició al mediodía, hasta las 23:00 horas continúa causando severos daños a la calidad del aire y muy posiblemente a la fauna marina.

El funcionario explicó que el combustible y otras sustancias químicas que el fuego está consumiendo originan un humo con cierto grado de toxicidad que inicialmente suele afectar vías respiratorias e irritación/inflamación ocular, además de material particulado que posteriormente se precipitará en el territorio municipal.

Aunado a eso y, en caso de que el derrame de combustible no esté contenido en la superficie del mar, podría haber mortandad de peces y otras especies marinas dependiendo de los flujos de la marea.

Ante tal situación, autoridades municipales pedirán una evaluación de las afectaciones ambientales para solicitar a las autoridades federales competentes que se deslinden responsabilidades y se apliquen sanciones para resarcir el daño al medio ambiente generado al municipio.

Ezequiel Alejandro Reyes se comprometió a dar seguimiento al incendio de la embarcación.

Con información de la Secretaría de Marina/ Notimex

LSH