TRáFICO

Socavones se forman por el deterioro de drenaje y tubería en la CDMX

En la Ciudad de México, hay más de mil 495 kilómetros cuadrados cimentados sobre el antiguo lago de la gran Tenochtitlán y también sobre una antigua red de drenaje y tuberías de agua potable.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) explicó que la infraestructura ya cumplió con su vida útil.

Son 25 mil kilómetros de infraestructura correspondientes a tubos de drenaje y de agua potable que operan en la Ciudad de México desde 1960.

“Nosotros hemos visto que cada año se requiere invertir más en atender emergencias de socavones, es decir, cada año tenemos más problemas en la red primaria, en la red secundaria, cada año los tubos están más viejos, cada año más tubería que estaba en un punto de daño pasa a un punto ya de colapso”, comentó el ingeniero Ramón Aguirre.

El 31 de agosto, habitantes de la zona centro de la Ciudad de México despertaban con la noticia de un socavón de más de 10 metros de diámetro y tres de profundidad; cuatro días más tarde, se registraba otro, pero ahora al sur de la ciudad.

Varios son los factores que originan los socavones y que las autoridades tienen identificados.

Ramón Aguirre, director del SACMEX, agregó: “Ya se sabe que los tubos están en malas condiciones, pero llega el momento en que están en tan malas condiciones que se presentan los socavones, que finalmente lo que hay detrás de ellos es que el tubo ya no aguanta el trabajo al que estaba sometido, que básicamente es conducir el agua residual o conducir el agua potable, aguantar la estructura de peso del suelo, del pavimento y de la carga viva que llegue a tener”.

Se calcula que el 41 por ciento del agua que se inyecta a las tuberías de la Ciudad de México se desperdicia debido a las fugas.

“Si obedeceríamos a una teoría, deberíamos de cambiar todo, pero vamos, pensando en una cuestión de irnos a lo que realmente ya requiere un cambio, pienso que, en los siguientes 30 años, 20 años, hay que renovar por lo menos un 60 por ciento de todas las tuberías”, comentó Ramón Aguirre.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se requieren cerca de mil 700 millones de pesos para renovar el drenaje y tuberías de agua potable, de lo contrario, los socavones seguirán sucediendo.

Con información de Arely Melo

LSH