ACCIDENTES

Socavón termina por colapsar casa en la comunidad de Zacatepec, Puebla

Las autoridades han colocado vallas de metal y la policía ha acordonado la zona para mantener a la gente alejada

Luego de 14 días, gran parte de la casa de la familia Sánchez Xalamihua colapsó la noche del viernes 11 de junio en la comunidad de Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla.

Te recomendamos: Ejidatarios podrían perder sus cosechas de maíz que están cercanas al socavón en Puebla

El socavón se tragó la barda perimetral y solo quedó un cuarto de ladrillos.

“Como a las de 10:40 de la noche me reportaron un fuerte estruendo, lo que asumieron respondía que posiblemente y había derrumbado y caído la casa ya al socavón, eso se confirmó hoy en la mañana cuando se hizo el primer vuelo de reconocimiento se identificó que efectivamente ya no se ataba, lo cierto es que la casa ya estaba sobre un volado de aproximadamente 5.5 metros”, dijo Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación de Puebla.

El socavón inició con cinco metros de diámetro y este sábado su circunferencia continúa en 126 metros y 45 metros de profundidad, sin embargo, los habitantes de la zona aseguran que las vibraciones continúan.

“Sí se siente, hasta allá se siente la vibración y cuando truena toda la tierra, empieza a tronar y se siente como los temblores, cuando se desgaja la tierra, sí”, mencionó Martha Bonfilia, una habitante de Zacatepec.

Las autoridades informaron que investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan valoraciones todos los días, para conocer el comportamiento del socavón.

“Desde los primeros días se hizo un marcaje en el terreno, con cal se hicieron marcas cada 10 metros para poder identificar qué tanto avanzaba el crecimiento del socavón y se hacen 2 sobrevuelos muy conservadores y muy coordinados con las autoridades del aeropuerto, una en la mañana, y uno al terminar el día para ver si hay variaciones justamente en el tamaño del mismo”, detalló Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación de Puebla.

En la zona del socavón, quedó estrictamente prohibido el paso y el vuelo de drones.

“Hemos abierto el círculo de seguridad, lo hemos estado ampliando, por el movimiento que ha tenido el socavón, yo creo que en estos días va a seguir teniendo movimiento, hay movimiento cuando hay desgajamiento del mismo talud, cómo se va, se viene realizando dentro del socavón”, dijo José Antonio Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil.

En la zona continúa un anillo de seguridad de más de 800 metros a la redonda que es vigilado por Guardia Nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Con información de Antonio Morán

HAVJ-JLR