Socavón en la CDMX, el más grande de los últimos años

autoridades atienden socavbon en la cdmx

Socavón que se abrió en calles del centro de la CDMX, el más grande. (Twitter SPCCDMX/Archivo)

El socavón que se formó a unos pasos de Reforma en el centro, ya es considerado el más grande del que se conozca en la Ciudad de México, mide 15 metros de diámetro y 13 de profundidad.

Su reparación costará alrededor de tres millones de pesos y las obras tardarán mínimo un mes.

“Ahorita el socavón ya amplió debe tener unos 15 metros de diámetro y la profundidad son los 13 metros que ya hemos comentado sí, es un socavón, tal vez el más grande que hemos tenido en los últimos años sin duda, hemos tenido recurrentemente problemas de socavones, este año llevamos 20 en colectores este es muy grande y muy importante, esta falla se debe a un colector que se instaló en 1960 que ya dio servicio a la ciudad durante 57 años”, explicó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la CDMX.

El funcionario dijo que es latente que se formen más socavones debido a la necesidad de cambiar gran parte del sistema de tuberías de agua potable y de drenaje de la capital.

Detalló la forma en que se parará el socavón formado en la esquina de Humboldt y Cristóbal Colón.

“Lo más importante es poder proteger que no se siga abriendo están viniendo, tenemos en camino más equipos para poder asegurar la zona, necesitamos hacer un anillo de tabla estacado, con estaca de acero que contenga y que el socavón no se siga ampliando para entonces ya trabajar adentro en lo que sería la reposición de las tuberías, esa es la prioridad en la que se va a trabajar. Hay que construir una caja de acero con concreto reforzado y además necesitamos reinstalar las tuberías y estamos hablando de profundidades importantes”, subrayó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la CDMX.

Las inmediaciones se mantienen cerradas a los transeúntes y los negocios permanecen cerrados, lo que comienza a generar pérdidas.

“Dejamos ahí mercancía ya estamos perdiendo, ahorita todos mis muchachos están sin trabajar. Somos como 20 familias directas”, apuntó Monica Martínez, una restaurantera afectada.

Desde temprana hora, cuadrillas de trabajadores de diversas dependencias realizaron trabajos en toda la zona.

Un hotel que se encuentra a unos metros del socavón no ha tenido daños en su estructura, pero trabaja con una planta de energía eléctrica, pues desde ayer les fue suspendido el servicio y algunos huéspedes han cancelado su estancia.

Los turistas que se hospedaron en el lugar estaban inquietos por las obras que se realizan.

“Nos dicen que no hay de qué preocuparse que porque los cimientos del hotel están bien anclados y no sé qué tanto por eso no se desocupó, pero ayer en la noche si hubo unos problemas de que quitaron la luz y el agua hoy por la mañana”, destacó Melina Corpi, una turista.

“Nos enteramos que había padecido un agujero y que de repente se hizo más grande entonces como las aguas corren por abajo y no se sabe por dónde empieza el agujero por allá y yo tengo preocupación que empieza a afectar los edificios y pueda haber un percance”, señaló Héctor Zayas, un turista.

La zona permanecerá cerrada el tiempo que dure la obra.

Con información de Arturo Sierra.

LLH

CARGANDO...