ACCIDENTES

Con dolor y cicatrices, sobrevivientes de Tlahuelilpan, Hidalgo, recuerdan la explosión

Aún hay decenas de familias que no han recibido apoyos y el alcalde de Tlahuelilpan asegura que los recursos de su municipio son escasos

  • Autoridades aseguran haber impartido cursos de Protección Civil para crear conciencia del riesgo de las tomas clandestinas

Este martes se cumplen tres años de la peor tragedia provocada por una toma clandestina de hidrocarburo en México. Fue la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 137 personas muertas. Este martes hubo una conmemoración de los pobladores de Tlahuelilpan.

 Te recomendamos: Explota toma clandestina en Nopala, Hidalgo, a tres años de la tragedia en Tlahuelilpan

“Es mucho dolor interno como externo, se siente mucho dolor, mucho ardor. Muchos gritos, veía a todos cómo salían prendidos y a todos los familiares como andaban buscando”, señaló Alan Joseph Hernandez Reyes, sobreviviente.

Con la cara cubierta con una máscara quirúrgica, Alan Hernández, sobreviviente de la explosión y posterior incendio de una toma clandestina de hidrocarburo en Tlahuelilpan, Hidalgo, regresó al alfalfar donde hace tres años sufrió quemaduras en gran parte del cuerpo. Hoy, tras 18 cirugías, Alan dice que al terminar sus tratamientos de recuperación, estudiará mecánica automotriz.

“Que tengan más precaución, que piensen las cosas antes de hacerlas. Mensaje a las autoridades. Que tengan más seguridad en algún ducto que esté fugando, que no dejen acercar a la gente”, dijo Alan.

Alan, junto con otros habitantes de Tlahuelilpan, acudió a la misa con la que se conmemoró el tercer aniversario de la tragedia que ocasionó la muerte de 137 personas. En el sitio de la explosión se bendijeron capillas que se han construido en su memoria.

“Era algo como si hubiera sido una película de terror, jamás había visto tantísima gente sufriendo y llorando”, agregó Jessica Jiménez Gómora, paramédico de Cruz Roja Mexicana.

Noel tiene 27 años. Es casado y tiene una niña, igual que Alan, esa noche, el estallido y el fuego quemaron casi todo su cuerpo. Sólo alcanzó a cubrir su cara con los brazos.

“Lo único que hice yo fue correr dos, tres pasos hacia enfrente y aventarme al suelo, taparme. Las manos las traía pegadas, estaba pegada esta mano así y acá al codo, prácticamente estaba así y me liberaron”, reiteró Noel Sadami Reyes Martínez, sobreviviente de la Explosión en Tlahuelilpan.

Aún hay decenas de familias que no han recibido apoyos y el alcalde de Tlahuelilpan asegura que los recursos de su municipio son escasos.

“De nuestra parte de manera directa hemos otorgado asesoría jurídica, asesoría psicológica, hemos tratado de integrar a la mayor parte de estas familias a algunos programas que tenemos dentro del municipio, algunos programas subsidiados que son a fondo perdido”, señaló José Alfredo Diaz Moreno, presidente Municipal de Tlahuelilpan.

Autoridades aseguran haber impartido cursos de Protección Civil para crear conciencia del riesgo de las tomas clandestinas entre los pobladores.

“Quiero dejar claro que no son huachicoleros, no había combustible. Lamentablemente vieron aquí una oportunidad para poder abastecerse”, reiteró José Alfredo Díaz Moreno, presidente Municipio de Tlahuelilpan.

“Desafortunadamente, a raíz de este suceso, la gente se ha dado cuenta, las pocas tomas, las pocas situaciones que hemos tenido, ya la gente no se acerca”, concluyó Iván Israel Nava Bautista, director PC y Bomberos Municipio de Tlahuelilpan.

Con información de Francisco Santa Anna y Bertha Alfaro

KAH