Sobrevivientes narran cómo fue el accidente aéreo en Jamiltepec, Oaxaca

sobrevivientes narran fue accidente aereo jamiltepec oaxaca

Aspectos del accidente aérero en Jamiltepec, Oaxaca. (AP)

Estudiantes de la escuela secundaria técnica 20 de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, organizaron el apoyo para tres compañeras heridas, tras la caída del helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana, la noche del viernes pasado.

Alma Solano, estudiante de la escuela secundaria técnica de Santiago Jamiltepec, dijo que no esperaban lo que ocurrió y que después de ver al papá de una de sus compañeras, pedir apoyo al Gobierno, en un video, iniciaron la colecta.

A través de un video que circuló en redes sociales, Leonardo González Glores pidió ayuda a autoridades federales y del estado; su esposa Adelfa y sus tres hijas: Fabiola, de 15 años de edad, Monserrat, de 12 años, y Jacqueline, de nueve años, se encuentran internadas en los hospitales de JamiltepecH huatulco y la Ciudad de Oaxaca.

Leonardo González Flores, es uno de los sobrevivientes del accidente aéreo del viernes, donde una de sus hijas perdió una pierna, y sus otras dos hijas están delicadas, por lo que pidió ayuda, “no puedo yo solo”.

Las hermanas Fabiola y Monserrat González Hernández se refugiaron junto con su familia en la explanada de la colonia Aviación, ahí estaba su prima Denia Zárate González, quien perdió a su papá, Lorenzo; a su mamá, Eva; y a su hermana, Judith, de cinco años de edad; y su hermano Didier, de siete años, quedó herido.

Yo logré botarme, pero ellos no… Vi a mi mamá tirada, a mi hermana, a mi papá, a mis primas pidiendo ayuda… Pido que por favor quiten eso de allá arriba, quiten el helicóptero que está ahí… No lo quiero ver ahí, me recuerda todo eso”, narró Denia Zárate González, otra de las personas que sobrevivieron al accidente.

Denia relató que después del sismo tenían miedo de regresar a sus casas, que habían resultado con daños. Toda su familia se refugió en la explanada del campo aéreo, donde llevaron sillas y cobijas para pasar la noche, tras el sismo del viernes por la tarde.

Denia aseguró que no quitaron a la gente para que aterrizara el helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “nada más dijeron que iba a aterrizar, que alumbráramos a los postes de luz, porque no podían ver y nosotros les ayudamos a alumbrar con los focos que tenían. No sé cómo fue que perdieron el control y llegaron a donde estábamos nosotros”.

El alcalde de Santiago Jamiltepec, Efraín de la Cruz, declaró que no le avisaron a tiempo de la llegada del helicóptero.

Por la premura y la oscuridad, tuvieron que prender las torretas de dos patrullas municipales.

Cuando se nos informa que salieron y al ver que ya los vimos en el aíre, les dijimos a nuestros comandantes: ‘Váyanse para la pista y prendan los códigos’, para que se ubiquen… Cuando se nos avisa con tiempo, hacemos el protocolo correspondiente, enviar las coordenadas, mojar el área, ponerle la cal y despejar toda la zona, para evitar accidentes, pero esta situación fue desde el principio hasta el final coordinado por el Ejército, donde nosotros no tuvimos participación, sólo el hecho de ir a recibir a los funcionarios que venían”, afirmó el alcalde.

Este lunes, maestras de la secundaria entregaron a la familia de Fabiola y Monserrat los siete mil 552 que recolectaron, el fin de semana.

Los niños y los maestros lo hicieron, de verdad, con todo el corazón”, comentó la maestra, Norma García.

¡Entérate! Captan momento del accidente de helicóptero en Oaxaca

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT

CARGANDO...