CORRUPCIóN

Sobreviviente de la mina ‘El Pinabete’ en Coahuila exige pago tras despido

José Luis Tijerina, uno de los mineros que sobrevivió el pasado 3 de agosto al derrumbe que ocurrió en la mina “El Pinabete” en Coahuila, cuenta su historia a N+.

  • Este lunes, José Luis Tijerina acudió a la mina “El Pinabete” para cobrar el sueldo de los días que había trabajado.

José Luis Tijerina es uno de los mineros que sobrevivió el pasado 3 de agosto al derrumbe que ocurrió en la mina “El Pinabete” en el estado de Coahuila, sin embargo, fue despedido y exige que le paguen los días trabajados.

Te recomendamos: Lamentablemente no hemos podido rescatar a los mineros en Coahuila: AMLO

“Pepe”, como le dice su familia, tiene 36 años de edad.

El día de la tragedia se levantó a las 6 y media de la mañana para llegar a las 7 a la mina y trabajar como carbonero, tal y como lo venía haciendo desde hace casi un año.

Ese día, cuando estaba esperando el autobús que lo llevaría a la mina, se dio cuenta que no llevaba su almuerzo, y se regresó a su casa por él. Cuando regresó a la parada del camión, éste ya había pasado. Por esta situación ese miércoles no laboró y salvó su vida.

“Me regresé por el lonche, y ya cuando me regresé a la parada a donde pasa el vehículo que me trae para acá ya se había pasado y lo miré y le hablé, pero no se paró y se fue y ya no lo alcancé, y por eso no vine a trabajar… ¿Y te salvaste por eso?… Por eso sí, nada más por el lonche que se me había quedado y por eso no vine a trabajar”, comenta José Luis Tijerina, minero sobreviviente.

Este lunes, José Luis Tijerina, padre de un joven de 17 años de edad, acudió a la mina “El Pinabete”, para cobrar el sueldo de los días que había trabajado, asegura que sus jefes no le pagaron y le dijeron que ya estaba despedido, por esa razón acudió a la Junta de Conciliación y Arbitraje en Sabinas, Coahuila, para pedir apoyo de las autoridades.

“Ahorita me dijo el ‘Choco’ que le hiciera como quisiera, me dijo hazle como quieras, a ver qué puedo hacer porque sí, aquí trabajé mucho tiempo y que echen así fuera, así nomás pues no, y ahorita a ver qué puedo hacer, quiero ir a ver qué puedo hacer, porque a los demás sí le están pagando y porque a mí no, si yo he trabajado ahí mismo, eran mis compañeros de trabajo y porque a mí no me quieren pagar y a los demás sí, quiero ir a Conciliación a ver qué pueden hacer”, indicó José Luis Tijerina, minero sobreviviente.

En la Junta de Conciliación y Arbitraje lo citaron este martes a las 12 del día para ver si logra un acuerdo de pago con la empresa minera que lo despidió.

En el rancho en el que desde hace décadas elabora chorizo y chicharrón en Sabinas Coahuila, Jaime ha conocido a varias generaciones de mineros.

Dice que la mina “Conchas Norte” que dejó de operar hace más de 25 años, era muy productiva hasta que comenzó a registrar filtraciones de agua que complicaron su explotación.

“Yo nunca trabajé ahí, pero sí era mucha gente la que trabajaba, de Cloete, de Agujita, de Sabinas, de Rosita, la cerraron por cuestiones de agua, en esos años”, recuerda Jaime Rico, habitante de Agujitas, Coahuila.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dio a conocer que fueron perforados tres barrenos en los límites de la mina el “Pinabete” y “Conchas Norte”, para localizar los puntos de filtración de agua y poderlos sellar.

“Monitoreo de pozos en las minas aledañas de Pinabete, nos encontramos hacia el norte con la mina 6 y hacia el sur con ‘Conchas Norte’ a la cual nos hemos referido a lo largo de estos días, con estas acciones de monitoreo se establece el balance hidráulico para estimar zonas de aportaciones de agua y proceder inmediatamente a este sellamiento que se va a realizar”, dijo Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

El Pozo 2 presentó este lunes una altura de agua de 28.98 metros; el Pozo 3, 31.42, y el Pozo 4 de 28.54.

Con información de Bogdán Castillo

JLR