Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

SNTE se reunirá con AMLO el 22 de mayo en Palacio Nacional

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
SNTE se reunirá con AMLO el 22 de mayo en Palacio Nacional (Twitter @SnteNacional)

El maestro Alfonso Cepeda, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confirmó en Estrictamente Personal que el sindicato se reunirá el próximo miércoles 22 de mayo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Ya nos confirmaron que será el próximo miércoles, los compañeros de la Coordinadora serán recibidos el día de hoy. Y nosotros estaremos ahí con el presidente, primero para agradecerle el esfuerzo que hizo el Gobierno de la República para entregarnos un incremento salarial que supera la inflación”.

Alfonso Cepeda expresó que los maestros del SNTE están muy satisfechos de que se haya abrogado la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto y las leyes secundarias que agraviaron a los docentes salarial y profesionalmente, “particularmente la Ley del Servicio Profesional Docente”.

Explicó que quieren dialogar con el presidente sobre las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.

Cuestionado sobre la reunión de AMLO con la CNTE, dijo que “es un estilo diferente” y que el presidente ha mostrado interés en escuchar todos los puntos de vista.

Nosotros no tenemos ningún problema con eso mientras se reconozca que la titularidad en las condiciones generales de trabajo son de la expresión mayoritaria, la expresión institucional que agremia o que, dentro del gremio, llega a 2 millones 100 mil trabajadores”.

El líder sindical dijo que el SNTE participó en los foros educativos convocados por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y ahí expresaron lo que no querían en la reforma. Afirmó que 70 por ciento de las iniciativas analizadas por el Congreso salieron de agremiados del SNTE.

No necesitamos salir a la calle, desde las aulas o estando en las aulas planteamos lo que pensábamos, lo que queríamos, con respecto a los cambios (…) Nosotros no participamos gritando en la calle ni suspendiendo clases porque nos parece que atentamos contra el derecho inalienable de los niños y los jóvenes a recibir educación”.

Respecto al supuesto título vitalicio que recibió Elba Esther Gordillo como presidenta del SNTE, Alfonso Cepeda dijo que nunca existió el adjetivo vitalicio y por mandato del Consejo Nacional desapareció la Presidencia, ahora hay una Secretaría General.

No hay a dónde regresar, porque en este sindicato no se establece la reelección, no es posible. De tal manera que ni Presidencia, ni vitalicia, existe ya”.

Explicó que pedirán a AMLO tener cuidado con la elaboración de las leyes secundarias y que se otorgue base al menos a 30 mil trabajadores de la educación que en varias entidades están por contrato, por honorarios o compensados, pero sin plaza de base ni seguridad social. También dijo que pedirán respeto a los derechos adquiridos, por ejemplo, la carrera magisterial.

Urge que haya justicia laboral para los compañeros que ya están dentro”.

Alfonso Cepeda dijo que buscan un proceso transparente de ingreso al servicio y que se consolide la plaza docente que ya existe.

Con información de Estrictamente Personal

MLV