#ReformaEducativa

SNTE no es acomodaticio ante reforma educativa, dice Alfonso Cepeda

SNTE no es acomodaticio ante reforma educativa, dice Alfonso Cepeda

SNTE no es acomodaticio ante reforma educativa, dice Alfonso Cepeda (Twitter @SnteNacional)

Alfonso Cepeda Salas, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo este jueves en entrevista para Estrictamente Personal que están muy satisfechos con el anuncio que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la cancelación de la reforma educativa, “porque está cumpliendo un compromiso” que hizo con los maestros en campaña.

El líder sindical señaló que tienen “esperanza” de que los maestros sean revalorizados con los cambios que se harán al Artículo Tercero de la Constitución, al Artículo 73 y a leyes secundarias, como la Ley del Servicio Profesional Docente.

Cepeda Salas consideró positiva la inclusión de términos como integralidad, equidad y excelencia entre los principios básicos de la educación que imparte el Estado y enalteció la futura obligatoriedad de la educación superior. Dijo que faltaría incluir también la educación inicial como obligatoria para tener una educación de primer mundo.

AMLO firma iniciativa para cancelar “la mal llamada reforma educativa”

Cuestionado sobre el respaldo que el SNTE otorgó a la reforma educativa que fue aprobada durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo que ese grupo sindical siempre ha estado del lado de las instituciones en cada etapa de la historia de México.

Si hace seis años se estableció una reforma educativa que teníamos que sacar adelante, para nosotros lo importante es nuestro trabajo en el aula con los niños y los jóvenes, y siempre vamos a apoyar los programas que puedan servir para elevar la calidad de la educación, no se trata de ser acomodaticios, ni tampoco de cambiar de rumbo según los vientos lo hagana, no, siempre hemos sido un sindicato que está para fortalecer los grandes proyectos nacionales”.

En un comunicado, el SNTE expresó ayer que con la nueva iniciativa de educación pública, firmada por López Obrador, esperan que se revalorice a los maestros. Confió en que estos cambios serán en beneficio de los educadores, para mantener su certeza laboral y su profesionalización, así como para mejorar la escuela pública.

Esteban Moctezuma detalla plan AMLO para educación, se cancela INEE

Asimismo, se congratuló de que se hayan tomado en cuenta exigencias añejas del magisterio, como el fortalecimiento de las Escuelas Normales, la permanente actualización docente y que la evaluación sea formativa y no punitiva.

Recordó que los maestros del SNTE expusieron diversas propuestas durante los foros de consulta organizados por el ahora secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. En dichos espacios, el magisterio envió alrededor de 60 mil propuestas, basadas en su experiencia y las necesidades de la escuela pública.

Además, la organización magisterial valoró que en la iniciativa que modifica el Artículo 3° Constitucional se consoliden los derechos de niños y jóvenes a una educación pública, gratuita y de calidad con equidad.

El SNTE reiteró su voluntad de seguir trabajando al lado de las instituciones y sostener la “buena relación referida por el presidente López Obrador, quien también ha expresado su respeto por la autonomía sindical.

Con información de Estrictamente Personal

MLV

CARGANDO...