Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

SNTE refrenda apoyo a la reforma educativa y a López Obrador

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Conferencia de prensa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (Twitter)

El sindicato magisterial manifestó su apoyo a la reforma educativa y al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la minuta que llegó al Senado contiene 80 por ciento de sus propuestas presentadas durante los foros que realizaron el gobierno federal y el Poder Legislativo.

“Hemos decidido ratificar nuestra decisión de acompañar al presidente de México y a las instituciones de la República en la cuarta transformación y participaremos, sin duda, como lo hicimos en la primera etapa para difundir los objetivos y contenidos de esta nueva reforma, de este nuevo acuerdo para la educación”, dijo Alfonso Cepeda Salas, secretario general de la agrupación magisterial.

Además, apuntó, “nos declaramos aliados del señor Presidente de la República y nos ratificamos como el ejército intelectual, que como ha sido siempre está del lado de las instituciones y estará apoyando al primer mandatario en esta gran hazaña que se ha echado a cuestas”.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que por este motivo participarán en la elaboración de las leyes secundarias, en los planes y en el diseño de los materiales educativos, contando con la opinión de más de un millón 600 mil trabajadores en activo.

Explicó que, como parte de este proceso, exigirán que más de 900 maestros que fueron despedidos por la reforma educativa, sean reincorporados a sus labores.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exhortó al Senado de la República a aprobar lo más pronto posible este proyecto y turnarlo de inmediato a los Congresos locales para que den su aval y se cumplan los requisitos que establece la Constitución.

Acompañado por los 55 secretarios seccionales, el líder magisterial mencionó que también apoyaron el transitorio del proyecto de reforma educativa sobre las plazas en el magisterio, y aclaró que al Sindicato no le interesa tener el control de las mismas.

También subrayó que el magisterio asume a la educación como el motor fundamental, “tal y como lo dice el mandatario para la Cuarta Transformación del que todos anhelamos se dé en nuestro país”, expresó, al tiempo que resaltó la participación del SNTE en los trabajos de este nuevo acuerdo educativo en sus diferentes momentos.

Aclaró que es responsabilidad del Estado el poder cumplimentar el derecho a la educación de la niñez y la juventud. Esa fue una premisa básica que se planteó por parte del magisterio, aseveró y agregó que se propuso que se estableciera la obligatoriedad de la educación inicial y la gratuidad de la enseñanza superior.

El secretario general de SNTE puntualizó que en reiteradas ocasiones han planteado la defensa del normalismo, el fortalecimiento de las escuelas normales, temas que fueron incluidos en el texto avalado por la Cámara de Diputados y turnada al Senado.

Refirió que una demanda muy sentida fue la eliminación del vínculo entre evaluación y permanencia, y que las evaluaciones sean diagnósticas, formativas e integrales, lo cual, también está contemplado en el proyecto de decreto.

Que se haga valer y que se respete el derecho de los maestros a la actualización y capacitación sin costo para ellos, entre otras cosas, garantizar irrestrictamente el respeto a nuestros derechos laborales, salariales y profesionales, agregó.

(Con información de Mario Torres y Notimex)
tfo