SNTE entrega a SEP decálogo para el regreso a clases del ciclo escolar 2020-2021

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, solicitó que el inicio de clases presenciales únicamente se dé cuando el Consejo de Salubridad General, declare semáforo verde en cada estado del país
SNTE entrega propuestas para inicio de clases del ciclo escolar 2020-2021 (SNTE)

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entregó al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, un decálogo  de propuestas para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 que tienen que ver con mejorar e intensificar la capacitación de los alumnos y maestros en el manejo de las tecnologías de la información, ante la eventual prolongación del aprendizaje a distancia y en línea.

Te recomendamos: SEP publicará el 31 de julio resultados de asignación a secundaria en CDMX

Con o sin pandemia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pidió generar las condiciones de trabajo que implica la modalidad híbrida y proporcionar a cada profesor las herramientas indispensables para desarrollar sus tareas; en el documento se subraya que se requiere fortalecer y mejorar la educación a distancia en sus modalidades disponibles: abierta, virtual, por televisión y radio, mediante cuadernillos de trabajo y asesorías.

“Lo que estamos solicitando es que se le proporcione a cada docente las herramientas para desarrollar su trabajo, computadora, los costos de la red de internet, reconocer y valorar la disposición de las maestras y los maestros de prolongar la jornada laboral, con la invasión de su espacio o tiempo familiar, mantener activo el sistema educativo nacional”, dijo Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, solicitó que el inicio de clases presenciales únicamente se dé cuando el Consejo de Salubridad General, declare semáforo verde en cada estado del país.

“Estamos de acuerdo cuando se habla de que únicamente en las entidades federativas donde se vaya alcanzando el semáforo verde, podría regresarse presencialmente a los planteles para continuar con el aprendizaje, el proceso aprendizaje frente a frente, maestro alumnos”.

  1.  Reiniciar las clases presenciales únicamente cuando el Consejo de Salubridad General declare la entrada en vigor del “Semáforo Verde”, puesto que la principal prioridad del Estado es proteger la salud de las comunidades educativas.
  2.  Realizar todas las reuniones de Consejo Técnico Escolar y capacitaciones en línea o a distancia.
  3.  Cuidar la salud de toda la población estudiantil, poniendo énfasis en el cuidado de quienes desarrollan su actividad educativa en contextos de desigualdad y pobreza, en condiciones de vulnerabilidad, y de quienes padecen alguna enfermedad crónica, desnutrición, obesidad, sobrepeso o cualquier otro tipo de comorbilidad.
  4.  Garantizar el derecho humano a la salud, seguridad social, salarios, certeza laboral, pensión y vivienda digna a las y los trabajadores de la educación, en especial a quienes sufren alguna enfermedad subyacente a los riesgos de contagio o son adultos mayores.
  5.   Reconocer que las y los maestros son insustituibles en el sistema educativo y valorar que ellos y los alumnos son lo sustantivo, por tanto deben eliminarse todas las cargas administrativas.
  6.  Generar las nuevas condiciones de trabajo que implica la modalidad híbrida del ciclo escolar 2020-2021, proporcionando a cada docente las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo: computadora, costos de la red internet, además de reconocer y valorar la disposición de las y los maestros de prolongar la jornada laboral, la invasión de su espacio y tiempo familiar para mantener activo al sistema educativo.
  7.  Fortalecer y mejorar la educación a distancia mediante todas las modalidades disponibles: educación abierta, virtual, por televisión y radio, mediante cuadernillos de trabajo y asesorías.
  8.  Mejorar e intensificar la capacitación de alumnos y maestros en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación; funcionamiento de los servicios de radio, televisión y telefonía inteligente, que ante la eventual prolongación del cierre de escuelas, coadyuven a que alcancemos las metas del sistema educativo.
  9.  Reforzar las medidas de apoyo psicológico y emocional para reducir la incertidumbre, inseguridad, estrés y el temor de las comunidades educativas. Conforme avance el restablecimiento de la normalidad y el descubrimiento de la vacuna contra el virus, gestionar su aplicación como grupo prioritario, a todos los integrantes de las comunidades educativas.
  10. Fortalecer a los Comités Participativos de Salud Escolar con la integración de algún especialista que apoye en las acciones de prevención y el monitoreo de la evolución de las condiciones sanitarias en las escuelas.

En el documento, el SNTE pide que se garantice el derecho humano a la salud, seguridad social, salarios, certeza laboral, pensión y vivienda digna de los trabajadores de la educación, en especial a quienes sufren alguna enfermedad subyacente a los riesgos de contagio o son adultos mayores.

Con información de Noticieros Televisa

HAVJ